política

País de dinastías: ¿Cuáles son las familias que siempre han gobernado Colombia?

En las últimas semanas ha tomado fuerza el rumor de que Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe, empezaría a hacer sus pinitos en la política. Él lo ha negado, pero de ser cierto se configuraría otro linaje político en el país. Una tradición tan antigua como la república.


Los Ospina

Esta dinastía tiene sus orígenes en Guasca, Cundinamarca. Del patriarca, Mariano Ospina Rodríguez, se desprende una descendencia que influyó en la política y el negocio del café durante más de un siglo. Ospina Rodríguez fundó el Partido Conservador en octubre de 1849 y ocupó la presidencia de la Confederación Neogranadina entre 1858 y 1861. Sesenta años después, Pedro Nel Ospina sería presidente de Colombia entre 1922 y 1926. La tercera presidencia de esta dinastía recaería sobre Mariano Ospina Pérez, sobrino de Pedro Nel.

Los López

Su patriarca, Ambrosio López, fue líder artesano y dirigente político liberal del siglo XIX. Su hijo, Pedro López, hizo una modesta fortuna en Honda gracias al comercio de pieles y café y luego fue banquero. En esa población nació Alfonso López Pumarejo, quien gobernó al país entre 1934-1938 y 1942-1945. López Pumarejo fue el padre del también presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978).

Los Santos

De origen santandereano y boyacense, los Santos han sido una familia influyente en el periodismo y la política. A inicios del siglo XX, Eduardo Santos adquirió El Tiempo y entre 1938 y 1942 ocupó la Presidencia. Sus descendientes se han debatido entre la política y el periodismo. Juan Manuel Santos, sobrino nieto de Eduardo, gobernó al país entre 2010 y 2018. Otro Santos destacado en la política es Francisco, primo de Juan Manuel, que ocupó la Vicepresidencia y hoy es embajador de Colombia en Estados Unidos.

Los Gómez

La principal figura de esta dinastía, el bogotano Laureano Gómez, lideró el Partido Conservador, fundó el periódico El Siglo (hoy El Nuevo Siglo) y fue presidente de Colombia entre 1950 y 1951, cuando se retiró por enfermedad. En 1953, cuando intentaba retomar su cargo, el general Rojas Pinilla lo tumbó. Laureano Gómez fue el padre del congresista, periodista, candidato presidencial y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Álvaro Gómez Hurtado, asesinado por sicarios en 1995. A esta dinastía pertenece Miguel Gómez, nieto de Laureano y representante a la Cámara entre 2010 y 2014.

Los Lleras

Esta familia bogotana ha tenido dos presidentes. Primero, el político y periodista Alberto Lleras Camargo, quien ante la renuncia de López Pumarejo, en 1945, lo reemplazó para culminar el periodo constitucional y luego, durante el Frente Nacional, volvió a ser presidente en 1958, esta vez por elección popular. El segundo, Carlos Lleras Restrepo, primo de Lleras Camargo, estuvo al mando del Estado entre 1966 y 1970. Lleras Restrepo fue el padre del constituyente Carlos Lleras de la Fuente y abuelo de Germán Vargas Lleras, quien ha desempeñado varios cargos y aspiró a la Presidencia en 2018.

Los Pastrana

El patriarca político de esta dinastía es el huilense Misael Pastrana Borrero. El dirigente conservador y presidente entre 1970 y 1974 es padre de Andrés Pastrana Arango, el primer alcalde de Bogotá elegido por voto popular y presidente entre 1998 y 2002.

Los Valencia

Su historia se remonta a la colonia en Popayán. El poeta Guillermo Valencia fue candidato presidencial en 1918 y 1930. Su hijo Guillermo León Valencia logró llegar al solio en 1962. Actualmente su nieta Paloma Valencia tiene un gran protagonismo político.

Los Samper

A esta familia pertenecen ilustres periodistas, académicos y políticos. Esta dinastía comenzó a figurar en el siglo XIX con los hermanos Miguel y José María Samper. El nieto de Miguel, Daniel Samper Ortega, cofundó el Gimnasio Moderno. Finalmente, Ernesto Samper ocupó la Presidencia entre 1994 y 1998.