Home

Enfoque

Artículo

La Cali que volvió a ser sede de unos Juegos Panamericanos. | Foto: LUIS áNGEL MURCIA

deportes

Dos caras de una ciudad: La Cali que volvió a ser sede de unos Juegos Panamericanos, 50 años después

Cali vuelve a ser sede de un acontecimiento deportivo continental, los I Juegos Panamericanos Júnior. Como hace medio siglo, cuando fue epicentro de los VI Panamericanos, el evento puede ser el punto de partida del renacer de la Sultana del Valle.

27 de noviembre de 2021

1971

Cali fue sede de los Juegos Panamericanos en 1971. | Foto: DDiego Sinisterra

Había una vez, hace 50 años, una ciudad colombiana de 600.000 habitantes con baja autoestima y estancada en el pesimismo. Un ferrocarril la atravesaba y la dividía en dos: de un lado el casco antiguo donde vivía la alta sociedad; del otro, un territorio sin servicios públicos, ni pavimentación ni escuelas. Su nombre, Santiago de Cali, y aunque era capital de un departamento, el Valle del Cauca, pocos le auguraban un futuro promisorio.

Aunque nacido en Líbano (Tolima), pero tan caleño como el pandebono, al dirigente deportivo Alberto Galindo Herrera se le ocurrió que la mejor forma de impulsar el desarrollo de la ciudad era la organización de un “magno evento”, y a importantes personalidades de Cali, como el escritor y periodista Alfonso Bonilla Aragón, le propuso postularla como sede de los Juegos Panamericanos, el certamen deportivo más importante del continente.

Contra todo pronóstico, la Organización Deportiva Panamericana, reunida en Winnipeg (Canadá), la escogió, en voto finish (12 contra 11), por encima de otra Santiago, la capital de Chile. Con los VI Panamericanos (1971), Cali dio el salto a la modernidad y su historia se partió en dos.

Se construyeron el Aeropuerto de Palmaseca (hoy Alfonso Bonilla Aragón), el edificio de la Gobernación, el CAN y el campus de la Universidad del Valle; la avenida Roosevelt, la autopista Suroriental y la recta Cali-Palmira; el Hotel Intercontinental, y la más grande infraestructura deportiva del país: Coliseo del Pueblo, Velódromo, Piscinas Alberto Galindo Herrera, ampliación del Pascual Guerrero.

Los caleños se volcaron con el certamen, pintaron las fachadas de sus casas, pavimentaron sus andenes y dieron vida al espíritu cívico que desde entonces ha caracterizado a la única ciudad colombiana que tiene el título de ‘Capital deportiva de América’.

  • 32 Países participantes
  • 17 Disciplinas2.935
  • Atletas7.000 Visitantes esperados
  • Primer lugar: Estados Unidos, 105 medallas de oro
  • Séptimo lugar: Colombia, 3 medallas de oro.

2021

Cali acogerá a más de 3.000 deportistas juveniles del continente en estos Juegos Panamericanos. | Foto: AFP

Aquella ciudad que terminó de construirse gracias a unas justas deportivas, y que se convirtió en el tercer centro de desarrollo económico y cultural del país, con 2,8 millones de habitantes, parece haberse regresado 50 años en el tiempo. La Santiago de Cali, sede de los I Juegos Centroamericanos Junior (2021), hoy luce las cicatrices de un estallido social que estuvo a punto de conducirla a su destrucción.

La Sucursal del Cielo pasó 13 días de infierno durante el Paro Nacional (28 abril) cuando las protestas se desbordaron en disturbios, bloqueos y saqueos que, según la Cámara de Comercio de Cali, derivaron en pérdidas por 1,2 billones de pesos por cada semana en la que se extendió el Paro.

Las imágenes de enfrentamientos entre civiles, a plena luz del día, dieron la vuelta al mundo y golpearon la autoestima de los caleños. Avenidas y cruces sin semáforos, estaciones del sistema de transporte público desvalijadas y saqueadas, estaciones de policía incineradas, bombas de gasolina hechas ruinas como si una explosión las hubiera arrasado, son parte del paisaje que acogerá a más de 3.000 deportistas juveniles del continente, que aspiran a convertirse con el tiempo en consagradas glorias olímpicas. Cali, como hace 50 años, espera que la disputa por la medalla de oro vuelva a ser el pretexto para renacer.

  • 40 Países participantes.
  • 39 Disciplinas.
  • 3.500 Atletas.
  • 7.000 Visitantes esperados.
  • Sedes alternas: Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién, Palmira (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico).