Tendencias

Home

Enfoque

Artículo

Espeletia, cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de plantas de la familia Asteraceae. - Foto: juan carlos sierra-Rodrigo Urrego

medioambiente

El hogar de Ernesto Pérez: el frailejón que se convirtió en un fenómeno digital y ecológico

Los frailejones están de moda, y en la reserva forestal El Diluvio, en Villapinzón, crecen a menos de hora y media de la capital. SEMANA los visitó en las faldas del páramo Guacheneque, donde nace el río Bogotá.

A sus 150 años, Ernesto Pérez se convirtió en fenómeno viral en TikTok, red social cuya audiencia es el público adolescente. Aunque nació cuando el país se llamaba Estados Unidos de Colombia, apenas es un niño, todos los de su familia llegan a vivir entre 300 y 400 años, aunque pueden tardar un siglo para alcanzar un metro de altura.

Ernesto debutó en la televisión en 2018, en el programa de dibujos animados Cuentitos infantiles, de Señal Colombia, según Carlos Correa (Piragna Productora), su creador. El video de su canción ya supera los 2,6 millones de reproducciones, su letra fue traducida al inglés y el pegajoso ritmo ha alcanzado muchos países, invitando a conservar el medioambiente.

Ernesto es un frailejón, una de las plantas más importantes del planeta por su capacidad de generar, almacenar y distribuir agua. Una auténtica fuente de vida que habita en los páramos, y como en Colombia hay 36 de estos ecosistemas que equivalen al 50 por ciento de los páramos de la Tierra, bien podrían ser declarados patrimonio nacional.

Antes del boom del frailejón, el apellido Pérez lo hizo célebre el ratón que cambia dientes de leche por dinero, o la serie de televisión de finales de los setenta Los Pérez somos así, con el Gordo Benjumea, el Culebro Casanova y Amparo Grisales en el reparto. Puede que para las futuras generaciones, Ernesto sea el Pérez más famoso, el símbolo de la protección del agua.

.
Los frailejones pueden tardar 100 años en alcanzar un metro de altura. - Foto: .

Características

CaracterísticasSus hojas pequeñas y delgadas distribuidas en forma de roseta parecen terciopelo, su densa vellosidad les permite conservar el calor, captar y dispersar los rayos solares, y canalizar el agua con nutrientes hacia el tronco.
El frailejón es una especie de planta que habita en los páramos de Colombia, Venezuela y Ecuador. - Foto: jGUILLERMO TORRES

Sus hojas pequeñas y delgadas distribuidas en forma de roseta parecen terciopelo, su densa vellosidad les permite conservar el calor, captar y dispersar los rayos solares, y canalizar el agua con nutrientes hacia el tronco.

La voz

La VozCarlos Correa, de Piragna Productora, es el creador y la voz del Frailejón Ernesto Pérez
Carlos Correa, de Piragna Productora, es el creador y la voz del Frailejón Ernesto Pérez. - Foto: rtvc

Tamaño

TamañoLos frailejones crecen entre 1 y 2 centímetros por año. Pueden tardar 100 años en alcanzar un metro de alto por la poca presencia de oxígeno de los páramos, debido a la alta presión que ejerce la atmósfera en esa altitud (de 2.900 a 5.000 metros sobre el nivel del mar). 
La función de estas plantas es mejorar el ecosistema, pues a través de los “pelitos” que tiene en sus hojas absorbe la humedad de la neblina y la libera a través de sus raíces cuando hay sequía.

Los frailejones crecen entre 1 y 2 centímetros por año. Pueden tardar 100 años en alcanzar un metro de alto por la poca presencia de oxígeno de los páramos, debido a la alta presión que ejerce la atmósfera en esa altitud (de 2.900 a 5.000 metros sobre el nivel del mar).

Especies

EspeciesEn Colombia se han registrado 91 especies de frailejones, principalmente en la cordillera oriental. La más reciente fue descubierta en 2021 y bautizada Espeletia ocetana por el páramo de Ocetá (Boyacá), donde se encontró. 
Produce agua y permite que esta circule hacia las quebradas y ríos.

En Colombia se han registrado 91 especies de frailejones, principalmente en la cordillera oriental. La más reciente fue descubierta en 2021 y bautizada Espeletia ocetana por el páramo de Ocetá (Boyacá), donde se encontró.

Propiedades

PropiedadesLas hojas de frailejón son utilizadas en infusiones para aliviar reumatismo, dolores en riñones, ataques de asma y tos.    
 En Colombia hay 90 especies de frailejones, pero más de la mitad está en peligro de extinción a causa de la agricultura y de la presencia de ganado.

Las hojas de frailejón son utilizadas en infusiones para aliviar reumatismo, dolores en riñones, ataques de asma y tos.

Moneda

MonedaEl frailejón está a diario en las manos y bolsillos de los colombianos, su figura es la cara de las monedas de 100 pesos que se vienen acuñando desde 2012.
El frailejón filtra tan bien el agua que puede ser consumida por los seres humanos.

El frailejón está a diario en las manos y bolsillos de los colombianos, su figura es la cara de las monedas de 100 pesos que se vienen acuñando desde 2012.