Home

Empresas

Artículo

Foro Internacional de países Bioceánicos
Foro Internacional de países Bioceánicos | Foto: Cortesía - Vicepresidencia de Colombia

Empresas

Colombia será sede del Foro Internacional de países Bioceánicos

Este evento se llevará a cabo en Cartagena, el próximo 23 de marzo.

17 de marzo de 2022

La Vicepresidencia de la República anunció este jueves que Colombia fue escogida como sede de la próxima edición del Foro Internacional de países Bioceánicos, este se realizará en Cartagena el próximo 23 de marzo.

De acuerdo con la vicepresidenta canciller, Marta Lucía Ramírez, este encuentro se realiza con el propósito de compartir experiencias en el desarrollo económico sostenible de los océanos, así como unir esfuerzos para el aprovechamiento integral y sostenible de sus ecosistemas y recursos marino-costeros.

La vicepresidenta, quien preside la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y organizadora del evento, destacó que este será el espacio propicio para impulsar la investigación e innovación de las industrias marítimas, así como compartir buenas prácticas en el aprovechamiento de los océanos.

Entre los participantes internacionales están Mathias Cormann, secretario General de la Ocde; Inger Angersen, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Kitack Lim, secretario General de la Organización Marítima Internacional; Joyce Murray, ministra de Océanos y Pesca de Canadá; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, entre otros.

En representación de Colombia participarán la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf; el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Santiago Wills; así como representantes de la Misión de Sabios comisionados de los océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Este encuentro, que será abierto por el presidente Iván Duque, contará con la participación de representantes del gremio marítimo colombiano, universidades y centros de investigación y se podrá seguir desde el canal de YouTube de la Cancillería, en el que será transmitido.

Colombia y otros 30 países acuerdan proteger mejor los océanos durante cumbre en Francia

Una treintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos Iván Duque, se comprometieron el pasado 11 de febrero en Brest, Francia, a proteger mejor los océanos, esenciales para la regulación del clima y ricos en biodiversidad.

En 2022 se celebrarán varios encuentros internacionales sobre los océanos. La cumbre de Brest y los compromisos que se tomen en ella “permitirán consolidar acciones útiles y una agenda internacional esencial para el año 2022″, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

Entre los que viajaron a la ciudad portuaria de Brest figuran, además del presidente Iván Duque, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el emisario estadounidense para el clima, John Kerry.

También acudieron el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, cuyo país organizará la COP27 sobre el clima en noviembre, y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, que acogerá una cumbre de la ONU sobre los océanos en Lisboa a finales de junio. Otros líderes participaron por video.

Durante el encuentro, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, destinada a financiar la restauración de ecosistemas costeros. “La alianza que estamos a punto de lanzar hoy juntos es un elemento vital”, dijo Macron.

Por su parte, en ese evento Duque recalcó que este año el país tendrá “el 30 % del área marítima de Colombia declarada como una área protegida” y recordó que, mediante una iniciativa pactada en la COP26 de Glasgow junto con Ecuador, Costa Rica y Panamá, esos cuatro países crearon “el área marítima protegida más grande del mundo”.