Home

Empresas

Artículo

Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia.
Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia. | Foto: Cortesía Afinia

ENERGÍA

Lo que costará la energía a los habitantes de la región Caribe en 2022

Gerente de Afinia respondió varios interrogantes que preocupan a los usuarios del servicio de energía en la región Caribe. Hidroituango, el invierto, el precio del kilovatio por hora. He aquí las respuestas.

17 de marzo de 2022

Después del calvario en el que se convirtió Electricaribe para los habitantes de la región Caribe, la llegada de nuevas empresas de energía: Afinia y Aire, fueron vistas como una luz al final del túnel.

EPM se encargó de poner en servicio la compañía Afinia, que cubre los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena.

El servicio de energía se considera de calidad cuando se reduce el número de interrupciones del fluido eléctrico y el tiempo de duración del apagón, lo que, al parecer, no ha mejorado mucho, con el agravante de que los ciudadanos se quejan de incrementos en las facturas. Inclusive, el Congreso de la República, en 2021, se ocupó de debatir el tema, porque familias con bajos salarios decían que estaban alcanzados por cuenta de la alta demanda de recursos para pagar el servicio. También las empresas, altamente consumidoras, dicen que este servicio se ha encarecido demasiado. Los atrasos en el proyecto Hidroituango, con el cual se tiene en la mira un abaratamiento de la energía, causa incertidumbre; y las condiciones climáticas también pueden afectar la estabilidad en los precios. Todos esos temas fueron abordados por el gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, en entrevista con SEMANA.

SEMANA. ¿Por qué la gente percibe que subieron los costos del kilovatio por hora si hay agua por todos lados para generar energía? ¿Cuál es el componente de la fórmula para calcular el precio de la energía que está presionando alzas?

Javier Lastra Fuscaldo. En general, en el país se dieron incrementos importantes en la tarifa cobrada a los usuarios finales del servicio de energía, presionado principalmente por los siguientes factores: aumento significativo en la variación del índice de precios al productor – IPP durante el año de aproximadamente del 18,71 %, utilizado para actualizar los costos de compras de energía (G) y de transporte (T) y una aplicación de la nueva metodología de remuneración del negocio de distribución, en cuanto al reconocimiento de las inversiones necesarias para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio.

No obstante, gracias a una decisión de CaribeMar (Afinia), pensada para mitigar en la mayor medida posible los incrementos en la tarifa a sus usuarios, implementó la denominada “opción tarifaria” prevista por la Creg en la resolución 012 de 2020, con lo cual logramos disminuir los incrementos resultantes de la aplicación de la metodología tarifaria vigente.

En consecuencia, mientras que el costo unitario (CU) calculado conforme a la metodología vigente para febrero de 2022 y que aplicará en marzo de 2022 corresponde a 870,61 $/kWh; el costo unitario (CU) que verán reflejado nuestros usuarios con la aplicación de la opción tarifaria, será de 634,14 $/kWh, lo que convierte a la tarifa de CaribeMar en una de las más bajas del país.

Las autoridades de Venezuela han denunciado haber sufrido una ataque "premeditado y realizado con alevosía" contra una torre de electricidad.
El medidor sigue moviéndose. | Foto: Getty Images

SEMANA. ¿Cuáles fueron los ajustes concretos que se hicieron para la Costa Caribe en materia de tarifas para que se justifiquen las alzas?

J.L.F. Los ajustes adoptados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -Creg- para los mercados resultantes de la escisión del anterior operador de red, se encuentran previstos en la Resolución Creg 010 de 2020, la cual dispuso el régimen transitorio especial para la Región Caribe.

Corresponden al desplazamiento en las referencias, metas y obligaciones exigidas en la metodología de remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica que rige a nivel nacional. Esto, con el fin de que las nuevas empresas que asumirían la operación en la Región Caribe contaran con igualdad de condiciones y plazos que las demás empresas del país.

Dentro de esos ajustes se destacan: modificación del año de referencia, de 2017 a 2019, para establecer el valor de los activos, los indicadores de calidad del servicio y niveles de pérdidas; el periodo del plan de inversión al que se compromete la compañía es del 2021 al 2025; se mantiene el reconocimiento de la senda de pérdidas de energía durante diez (10) años, siempre y cuando el operador de red cumpla el nivel de inversión exigido, y permite la aplicación de una transición tarifaria que difiera en el tiempo los incrementos producto de la implementación de la nueva metodología del cargo de distribución.

En mención a la transición tarifaria, Caribemar (Afinia) reconociendo los esfuerzos que realizan sus usuarios para el pago oportuno de su factura de energía y la coyuntura económica del país, se acogió a una opción definida por la Creg, evitando alzas abruptas que afecten a sus usuarios y en paralelo avanza en las acciones que permitan a la comunidad disfrutar de una mayor calidad en el servicio.

SEMANA. Hidroituango ha tenido retrasos y en esa hidroeléctrica están cifradas las expectativas de un mejoramiento en las tarifas. ¿Cuál es el escenario en materia tarifaria si no entra a tiempo Hidroituango?

J.L.F. Según las previsiones, Hidroituango debe empezar a generar energía en el segundo semestre del año 2022, sin embargo, Caribemar dentro de su planificación operativa tomó las medidas necesarias para contar con un importante cubrimiento de su demanda por medio de contratos a largo plazo, lo que le permite contar con buena cobertura de precio de compra de energía para los años 2022 y 2023, evitando una alta exposición en bolsa.

En la eventualidad de una reducción en la oferta de energía, destacamos que Caribemar mantiene un proceso continuó de adquisición de energía a través de contratos a largo plazo, que le permitirá tener una cobertura importante de su demanda, reduciendo el riesgo de exposición en bolsa.

La Mojana (Sucre), en medio de la ola invernal
Los fenómenos climáticos tienen fuertes efectos en el suministro de energía. | Foto: Foto suministrada a SEMANA

SEMANA. Aún con las lluvias suben los precios. ¿Qué pasaría en la tarifa si llega un Fenómeno del Niño que provoca sequías y altas temperaturas?

J.L.F. Si se presenta un Fenómeno del Niño, implicaría un aumento del costo de compra de energía en la bolsa, debido a la alta dependencia de la matriz de generación en las fuentes hídricas. Lo anterior, impactaría el componente G del costo unitario (CU) al usuario final ante una alta exposición en bolsa.

Sin embargo, Caribemar mantiene una política de reducir el riesgo de compra en la bolsa de energía mayorista, por ello conserva un portafolio de suministro de energía con un cubrimiento a través de contratos bilaterales superior al 83 % de la demanda de energía de sus usuarios, reduciendo así su exposición en bolsa.

A su vez, Caribemar está diversificando su portafolio de compra de energía, incluyendo fuentes no convencionales de energía renovable, para lo cual participó activamente en las subastas lideradas por el Ministerio de Minas y Energía, siendo adjudicatario de contratos a largo plazo y continúa buscando mecanismos para suscribir nuevos contratos con estas fuentes de generación; reduciendo así la dependencia en la hidrología.