medioambiente

Municipios costeros firman acuerdo para transformar la basura de las playas a través del reciclaje

Se buscaría implementar el modelo de economía circular y aprovechar otros materiales reciclables.


Tras la firma de los acuerdos por el aprovechamiento local de plásticos y otros materiales reciclables, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Ambiente, se celebró un acuerdo para reducir las basuras en las playas del país, en los que participaron más de 10 municipios, una gobernación, dos institutos de investigación y tres Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Según informó el ministerio, los mencionados anteriormente se vincularán para comenzar estrategias y acciones con el fin de aprovechar los plásticos y materiales reciclables que se recojan en las playas, y de esa forma también aportar hacia la reducción de la basura en estas zonas de su jurisdicción.

Los municipios que participaron y firmaron el acuerdo en Atlántico son Piojó, Tubará, Puerto Colombia, Juan de Acosta y la Gobernación, y en el Magdalena, con Pueblo Viejo y la Gobernación. También en el litoral Caribe firmaron los acuerdos el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

En el litoral Pacífico, los acuerdos se concretaron con las alcaldías de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Tumaco; con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó). Está en proceso de firma el acuerdo con el municipio de Acandí.

Así entonces, desde ahora estas regiones buscarán el aprovechamiento de los residuos que se recojan, fomentando el reciclaje. Entre tanto, el ministerio, en conjunto con el BID acompañaron a las alcaldías en la realización de los diagnósticos sobre la gestión de residuos sólidos, los cuales permitieron conocer sus condiciones de generación, gestión de plásticos y otros materiales reciclables, y establecer acciones prioritarias.

Según la investigación de la cartera, para el caso de los municipios costeros en el Chocó, e incluyendo las limitantes de movilidad, se debería avanzar en la identificación, concertación e implementación de estrategias que le permitan a la población el aprovechamiento de materiales en el ámbito local.

Es decir, las falencias de esta zona recaen en la movilidad, por lo que deberán avanzar con el mejoramiento del transporte de los materiales reciclables recuperados, en especial el plástico y el vidrio, hacia lugares donde se lleva a cabo el aprovechamiento, como Buenaventura o Medellín.

“Buscamos reducir la basura marina, especialmente los plásticos que llegan al mar y afectan la biodiversidad que allí habita y, al mismo tiempo, apoyar la implementación del modelo de economía circular para el mayor aprovechamiento de otros materiales reciclables”, expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, haciendo referencia a los logros que buscan obtener con este tipo de acuerdos.

Y agregó que “es un plan a mediano y largo plazo que inició con el compromiso de los gobernantes en las regiones, y que cuenta con nuestro respaldo desde el ministerio”, asegurando que desde el Gobierno central buscarán ayudar a las zonas que implementen ese modelo, que presentará resultados en el largo plazo, tanto para los habitantes de los municipios, como para el medioambiente.

Entre tanto, se recalcó que otras empresas de tipo privado participarán del acuerdo y acompañaran a los municipios en los procesos necesarios. La Asociación Colombiana de Plásticos (Acoplásticos), Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Carvajal Empaques y la Fundación MarViva son las empresas privadas que formarán parte del acuerdo.