nación

Playas de Cartagena, en alerta por aparición de agua mala

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó la alerta sobre la invasión de esta especie.


Un llamado de alerta emitió el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, por la aparición en las playas de la denominada fragata portuguesa, para que los bañistas tomen las medidas de prevención para evitar la picadura de este animal.

“La fragata o carabela portuguesa, también conocida por muchas personas como agua mala, es un animal con el que se debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir, que produce picazón y mucho ardor una vez expulsa las toxinas que incluso podrían causar la muerte”, explicó la entidad en el comunicado, en el que advirtió los riesgos de tener contacto con esa especie.

Los expertos de la EPA explicaron que esta especie “es arrastrada a la playa por las fuertes brisas, en especial, los primeros meses del año”, también resaltaron que es “fácil de diferenciar por sus colores entre violeta y rosado transparente”, para que los bañistas tengan cuidado al encontrarse con ella en la playa.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, informó que se debe tener cuidado, pues sus tentáculos pueden alcanzar varios metros, por lo tanto se recomienda evitar el contacto con esta parte de su cuerpo o lo ideal es usar guantes o una toalla.

En caso de tener contacto con la fragata o carabela portuguesa, lo que aconseja la entidad es “enjuagar con agua dulce o salada. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata”.

Por sus colores llamativos muchas personas van a tener la tentación de tener contacto con esta especie, lo que recomiendan los expertos es alejarse y notificar su presencia a las autoridades, quienes están realizando pedagogía en las playas, sobre el comportamiento que deben tener cuando encuentren a la llamada agua mala.

En el sitio web del Ministerio de Salud de Chile describen los riesgos que hay al tener contacto con esta especie. “Generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial”.

También señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata o carabela portuguesa en el listado de “especies peligrosas para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales”.

El citado portal comentó que la Fragata Portuguesa “habitualmente es relacionada con una medusa”, pero destacó que esta corresponde a “una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta”.

El portal Minsal aconseja estas instrucciones cuando vea la presencia de la fragata portuguesa:

  • No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  • Nunca tocar la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  • Caminar en la playa protegiéndose usando ropa y zapatos.
  • La mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa.

El citado portal aconseja estos procedimientos en caso de picadura: