Home

Nación

Artículo

william dau Alcalde de Cartagena
william dau Alcalde de Cartagena | Foto: alcaldía cartagena

Nación

William Daú será investigado disciplinariamente por insultar a concejales en Cartagena

El alcalde de Cartagena no bajó de “truhanes” a los cabildantes, señalándolos de tener responsabilidad directa en la crisis que se vivió durante la pandemia.

17 de enero de 2022

Por edicto se le comunicó al alcalde de Cartagena, William Jorge Daú Chamat, sobre la apertura de una investigación disciplinaria en su conta por insultar a los concejales de la capital del Bolívar durante una sesión virtual que se adelantó el 13 de abril de 2020. En la sesión, el mandatario aseguró que un mes después del confinamiento por la pandemia los cabildantes no habían hecho nada por enfrentar el aumento de la pobreza en la ciudad.

En su intervención, Daú no bajó de “truhanes” a los concejales, indicando que eran unos inútiles y que no estaban cumpliendo las funciones para las que habían sido elegidos. En la acalorada discusión, los cabildantes le pidieron respeto y que moderara sus palabras, situación que molestó mucho más al Alcalde.

“(...) por lo menos la mitad de la culpa de la situación en que se encuentra la ciudad es culpa de los coadministradores, de ustedes concejales, ustedes son los culpables y ahora se las vienen a tirar de santurrones, por Dios, y respeten ustedes, no me interrumpan, si quieren respeto ustedes son unos truhanes”, señaló.

Tras esta intervención, que quedó grabada en su totalidad, un grupo de concejales presentaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General. Casi tres años y medio después se abrió una investigación formal en contra del Alcalde de Cartagena por presuntamente haber incurrido en una violación al numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que exige “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

Para los concejales que presentaron la queja, con sus palabras, Daú afectó su dignidad e integridad moral. El Alcalde pidió disculpas por sus palabras y aseguró que los concejales incurrieron en omisiones a sus funciones en medio de la pandemia, agudizando la crisis económica en la capital del Bolívar. De esta forma justificó sus señalamientos y acusaciones.

El Alcalde de Cartagena podrá ahora presentar su versión libre y sus descargos por medio de su defensa. La Procuraduría deberá definir si existen méritos para formularle pliego de cargos, lo que traduce en el inicio de un juicio disciplinario.

Otra investigación contra Daú

Este lunes se le notificó a William Daú la apertura de otra investigación en su contra por presuntamente haber difundido un audio con fuertes señalamientos y acusaciones en contra de la excandidata a la Alcaldía de Cartagena, Lía Margarita Muñoz.

En la queja, presentada por la misma dirigente política, se cita que el 20 de enero de 2020 sostuvo una reunión en el despacho del Alcalde para hablar sobre su intención de hacer parte del equipo de trabajo. Tras finalizar la reunión, el Alcalde les puso un audio en su teléfono celular en el cual una persona hablaba con términos desobligantes y hasta obscenos.

Para la excandidata, con eso el Alcalde la humilló y afectó su honra y dignidad, además de su vida. Poco tiempo después, estos mismos se publicaron en diferentes plataformas de mensajería instantánea y en las redes sociales, aumentando así el daño a su vida.

La Procuraduría General ya ordenó escuchar en ampliación de queja, bajo la gravedad de juramento, a Lía Margarita Muñoz Rangel, así como a Adriana Patricia Garces Arroyo, Chulian Quiñones Buelvas y Rafael Enrique de la Espriella Cardozo, quienes participaron en la mencionada reunión.