Home

Nación

Artículo

Cocheros en Cartagena denuncian que el vertimiento de sustancia viscosa hace resbalar a los caballos. Foto: Facebook Asociación de Cocheros de Cartagena.
Cocheros en Cartagena denuncian que el vertimiento de sustancia viscosa hace resbalar a los caballos. Foto: YouTube Asociación de Cocheros de Cartagena. | Foto: Foto: Facebook Asociación de Cocheros de Cartagena.

Nación

Cocheros de Cartagena denuncian vertimiento de sustancia viscosa sobre las calles por donde transitan

Según aseguran, los caballos se están resbalando por una extraña sustancia en las vías. “Denunciamos lo que sería una nueva forma de ataque contra nuestra actividad”, dicen.

17 de enero de 2022

Los cocheros en Cartagena realizaron una denuncia sobre una extraña sustancia que arrojaron en las calles por donde circulan con las carrozas. “Como Asociación Cartagenera de Cocheros, alertamos y denunciamos lo que sería una nueva forma de ataque contra nuestra actividad en el Centro Histórico de Cartagena de Indias”, inició el comunicado de Asociación Cartagenera de Cocheros

Los operadores de los coches comunicaron que en la tarde de este sábado 15 de enero de 2022, “varios compañeros cocheros descubrieron la presencia de una sustancia viscosa esparcida en varios puntos estratégicos de vías que tradicionalmente recorremos durante los paseos turísticos”.

Los cocheros comentaron en su comunicado que la situación generó alerta entre todos los que realizaban la labor en la Heroica. “Al pasar por las mismas calles, alertamos de inmediato a los demás cocheros, logrando identificar rápidamente las zonas con presencia de una sustancia parecida al aceite”

“Vamos a denunciar este lamentable hecho porque creemos que esto no ha sucedido por casualidad y que detrás de esto hay manos inescrupulosas, manos criminales que pretenden seguir afectando nuestra imagen como asociación, sacando vil provecho de los percances o las caídas de equinos para difamarnos y opacar las buenas acciones que realizamos”, afirmó Yesid Soto, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros.

Los mismo cocheros retiraron el líquido de las calles, el cual según ellos hace que los caballos se resbalen. “Pedimos a las autoridades distritales competentes dar con los responsables y rechazamos rotundamente esta penosa situación que contrario a desmotivarnos, nos motiva e impulsa a seguir mejorando el servicio que ofrecemos y velando por nuestros compañeros de paseo: los caballos.

Las críticas y propuestas de Alejandro Riaño sobre los cocheros de Cartagena

Hace unos días, Alejandro Riaño, quien interpreta el personaje de Juanpis González, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se puede observar cuando un caballo, que es utilizado para halar las carrozas turísticas en Cartagena, está en el suelo, al parecer por cansancio.

Las imágenes molestaron al humorista, que criticó este servicio. “Mal alimentados (los caballos). Expuestos a altas jornadas de trabajo en altas temperaturas. Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos”, escribió Riaño en su cuenta de Instagram junto al video.

El bogotano resaltó que es necesario buscar otra opción económica para las personas que viven de este negocio en la capital de Bolívar. “Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene porqué sufrir este tipo de trabajos, y menos de mala alimentación, y maltrato por algunos de ellos”.

En esa ocasión, SEMANA habló con Yesid Soto, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros, quien representa a las 400 familias que viven de la actividad de los coches en Cartagena. El empresario comentó sobre el video publicado por el humorista Alejandro Riaño.

“Nosotros tenemos un estándar de caballos. Mínimo de 1.45 metros y peso mínimo de 350 kilogramos. Un caballo que no cumpla con estas condiciones según el artículo 7 del decreto 04656 no se puede certificar. La verdad el caballo no lo veo delgado”, comentó Yesid Soto.

También señaló que el animal tiene “su microchip, su peso y tamaño”, que son los factores con los que las autoridades permiten realizar la actividad en las tradicionales carrozas en Cartagena.

La iniciativa tuvo lugar después que Riaño presenciara algunas carrozas haladas por caballos en la zona amurallada de la ciudad y diera a conocer por redes sociales su rechazo frente a la forma en la que ponen a trabajar a estos caballos.