Home

Nación

Artículo

Isla de Cartagena
Uno de los cuerpos rescatados es el de un menor de 12 años de edad, quien murió ahogado, luego de que fuera arrastrado por la poderosa corriente de agua. | Foto: Omar Murcia / Semana

NACIÓN

Tragedia en playas de Cartagena: murieron un joven y un menor de edad ahogados

Una corriente arrastró hacia la profundidad a varias personas. Un nativo que se lanzó a rescatarlas también murió.

11 de enero de 2022

Una tragedia sacude a los turistas en Cartagena luego de que se reportara que varias personas habían sido arrastradas por una corriente de agua hacia la profundidad del mar.

De acuerdo con el reporte que entregó la Armada, “en las últimas horas, en desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate, Unidades de la Armada de Colombia y el Comando Operativo de Salvavidas, con el apoyo de la población, hallaron y recuperaron los cuerpos de dos personas que se encontraban desaparecidas tras emergencia en el mar en el sector Manzanillo del Mar, en Cartagena, Bolívar”.

Uno de los cuerpos rescatados es el de un menor de 12 años de edad, quien murió ahogado, luego de que fuera arrastrado por la poderosa corriente de agua.

“La emergencia se presentó la mañana de ayer, (10 de enero) cuando un grupo de siete personas departían en el mar y fueron sorprendidos y arrastrados por la corriente. Ante la situación, la comunidad nativa reaccionó y socorrió a las personas logrando rescatar a seis de ellas, quedando un menor de 12 años desaparecido, identificado como Ferney Beleño. Así mismo, fue reportado como desaparecido Sebastián Pérez Manrique, de 22 años, quien de acuerdo a lo manifestado por la comunidad, habría acudido a ayudar al rescate del menor, siendo arrastrado también por la corriente”, indicó la Armada.

Agregó la autoridad que “una vez la Armada Nacional fue informada de la emergencia, desplegó sus Unidades de Reacción Rápida al lugar del incidente para iniciar la operación de búsqueda y, luego de tres horas y media, logró ubicar el cuerpo del menor flotando en el mar a 50 metros de la orilla de la playa por el sector del risco, de inmediato realizó las coordinaciones con el Comando Operativo de Salvavidas para el rescate del cuerpo”.

Sobre el operativo de rescate, la autoridad marítima informó que “la búsqueda se extendió durante una hora y media más hasta que se logró la ubicación del joven Sebastián, en el mismo sector, después de que la corriente lo sacara a flote. Los dos cuerpos fueron entregados al CTI de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las acciones pertinentes”.

“La emergencia se registró en horas de la madrugada, cuando la Estación de Guardacostas de Bahía Solano recibió el llamado de emergencia del tripulante, quien expresó que a su embarcación, tipo yate de nombre My boat, le estaba ingresando agua, desconociendo las causas”, explicó la Armada.

Añadió que “de inmediato, fue desplegada la operación de búsqueda y rescate con una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que se trasladó hacia el sector de la Playa Huina, ubicada a nueve kilómetros de Bahía Solano, donde fue localizado el yate sumergido en el mar”.

De igual forma indicó que “el hombre, quien se encontraba solo en la motonave, había sido auxiliado minutos antes por una embarcación que transitaba por la zona, seguidamente fue trasladado a bordo de la Unidad de Guardacostas donde recibió los primeros auxilios por parte de la tripulación, encontrándolo en buen estado de salud”.

Posterior a esta acción, los integrantes de la Armada, con apoyo de los pescadores de la zona, iniciaron las maniobras para recuperar y reflotar el yate, acciones que duraron hasta el amanecer y posterior traslado hasta el municipio de Bahía Solano.

“Hoy quiero darle mis más sinceros agradecimientos a la Armada Nacional, sobre todo a Guardacostas de acá de Bahía Solano, que gracias a su pronta atención me auxiliaron acá en la Playa Huina donde estaba disfrutando con mi familia, y mi bote lamentablemente sufrió un hundimiento, y de una manera muy ágil tres de los integrantes de Guardacostas, amarraron mi bote y me lo pudieron sacar a flote”, expresó el hombre rescatado.