Rescate San Andrés
La Armada Nacional rescató a tres adultos y una menor que cayeron de su bote y permanecieron a la deriva durante cerca de media hora. | Foto: Captura de pantalla Twitter @NoticiasCaracol

San Andrés

Video | El dramático rescate de un padre y su hija tras naufragar en San Andrés

Durante 2021 y la presente temporada turística, la Armada ha participado en 70 rescates.

4 de enero de 2022

Un agónico rescate tuvo lugar en aguas de San Andrés, específicamente en el sector de San Luis, donde los tripulantes de una pequeña embarcación artesanal cayeron al mar y permanecieron a la deriva cerca de media hora a la espera de una ayuda que, finalmente, llegó.

Según el relato de las personas que se desplazaban en la panga (un tipo de bote pequeño), estaban navegando cuando una lancha pasó a gran velocidad cerca de ellos, produciendo un fuerte oleaje que los desestabilizó, ocasionando que naufragaran. A bordo se encontraban tres adultos y una menor, quienes flotaron a merced de la marea mientras rogaban por su rescate.

En el video, dado a conocer por Noticias Caracol, se observa el momento del rescate. La pequeña se encontraba con su padre sujetados a una boya; cuando los rescatistas se acercan, la menor grita: “¡Ayuda, ayuda!”, al mismo tiempo que la toman de sus manos para sacarla del mar y regresarla a la seguridad de una embarcación.

Según explicó el almirante Hernando Mattos, jefe del comando específico de San Andrés y de Providencia, todo indica que la panga salía para Hans Cay, en el sector conocido como El Acuario, cuando pasó la lancha que produjo el oleaje y el posterior naufragio. “Al frente de este sector está el canal de acceso a San Andrés. Estas personas nadaron hacia la boya para poderse sostener”, agregó.

Posteriormente, el control de tráfico marítimo recibió una llamada de emergencia, en la que reportaron “una embarcación sin tripulantes”. De inmediato, reaccionaron con los guardacostas para ubicar esa embarcación continuar con la búsqueda de sus tripulantes.

A la deriva durante media hora

El almirante Mattos destacó que la experiencia de los guardacostas fue vital para ubicar a las personas que cayeron de la panga. Para ello, se basaron en la corriente y el posible trayecto que venía realizando la pequeña embarcación, ya sin tripulantes. Así mismo, anotó que, luego del rescate, recibieron la atención pertinente y se confirmó que estaban bien de salud.

Respecto a los otros dos adultos, el jefe del comando específico de San Andrés y de Providencia detalló que, en su desespero, intentaron nadar hacia la orilla para buscar ayuda, ya que la menor se encontraba con su padre aferrándose a la boya.

Lo que nos cuentan es que llevaban más de 30 minutos en el agua buscando que alguien los viera. Comenzaron a desplazarse hacia la orilla para buscar ayuda. Afortunadamente los encontramos”, puntualizó el almirante Hernando Mattos.

Finalmente, expuso que actualmente hay un frente frío que está afectado a la isla produciendo fuertes vientos y oleaje. En ese sentido, mencionó que algunas personas desconocen la existencia de este tipo de eventos y se confían, por lo que se exponen a la volatilidad del mar.

Armada Nacional rescató a 15 turistas que quedaron a la deriva en San Andrés

La Armada Nacional informó del rescate de 15 turistas en San Andrés, luego de una falla en el motor de la nave que los transportaba.
La Armada Nacional informó del rescate de 15 turistas en San Andrés, luego de una falla en el motor de la nave que los transportaba. | Foto: Armada Nacional

La institución informó que los turistas estaban a borde de una motonave de nombre White Wold, la cual había presentado una falla mecánica en medio del sector de Cayo Acuario, ubicado en área general de San Andrés Isla. Y se logró gracias a una llamada de auxilio que enviaron por medio de un radio VHF Marino de parte del comandante de la embarcación a la torre de control de Tráfico Marítimo de San Andrés, en la cual especificaron que la embarcación había sufrido una falla, ocasionando la pérdida del control del vehículo y quedando a la deriva.

Según el reporte de la Armada, se habría activado inmediatamente el procedimiento de búsqueda, lo que llevó a que se desplegara una unidad de reacción rápida de Guardacostas, la cual logró localizar la embarcación y acto seguido, se realizó el trasbordo de los turistas para transportarlos hasta las instalaciones del muelle de Cotton Cay, los 15 vacacionistas logran llegar a la costa en buenas condiciones de salud, explicaron las autoridades.

Entre tanto, la institución también hizo un llamado a los turistas que frecuentan las playas y costas colombianas en la temporada turística, recalcando la necesidad de seguir las normas de seguridad para evitar cualquier contratiempo que ponga en riesgo la vida o la integridad de las personas, además de recordar las líneas a las que pueden reportar los accidentes de este tipo.