Home

Nación

Artículo

Naufragio migrantes Chocó
Según informó la Defensoría del Pueblo, la embarcación transportaba migrantes de la India rumbo a la frontera con Panamá. | Foto: Twitter @DefensoriaCol

Nación

Tres migrantes fallecieron durante naufragio en Chocó

Según confirmó la Defensoría del Pueblo, entre las víctimas se encontraba un menor de edad. Otras dos personas continúan desaparecidas.

20 de diciembre de 2021

El domingo 19 de diciembre, en las aguas de océano Pacífico, a la altura del municipio de Juradó, en Chocó, se reportó una emergencia a raíz del naufragio de una embarcación que movilizaba un grupo de migrantes hacia la frontera con Panamá.

La Defensoría del Pueblo confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “tres personas migrantes, al parecer, provenientes de India, murieron”. Así mismo, detalló que dentro de las víctimas figuran una mujer y una menor de edad.

“Lamentamos informar que tres personas migrantes, al parecer, provenientes de India murieron, entre ellas una mujer y un menor de edad, luego que la embarcación en la que se transportaban hacia la frontera con Panamá naufragara. Otras dos personas siguen desaparecidas”, informó la Defensoría.

En total, 16 migrantes viajaban en la embarcación: once de ellos fueron rescatados por habitantes del corregimiento de Punta Piña, tres fallecieron y dos personas continúan desaparecidas.

Uno de las personas rescatadas sufrió quemaduras en su cuerpo debido al combustible derramado durante el naufragio, por lo que fue trasladado hasta Bahía Solano para recibir la atención correspondiente.

La Defensoría del Pueblo, además, solicitó el apoyo de la Infantería de Marina para adelantar operativos que ayuden con la recuperación de los cadáveres, así como la localización de los desaparecidos. De igual manera, instó a realizar controles para evitar que embarcaciones movilicen migrantes ilegalmente.

“Nos duele que estos hechos sigan pasando y nos solidarizamos con todas las víctimas. Reiteramos el llamado a autoridades para aumentar operativos para controlar embarcaciones que, en muchos casos, movilizan a migrantes de manera ilegal poniendo en riesgo su vida e integridad”, anotó la el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Pánico en Chocó: hombre fue asesinado delante del personal médico que lo atendía

Otra noticia que conmocionó al departamento de Chocó recientemente fue el asesinato de un hombre en frente de las personas que lo atendían en el centro médico. El hecho ocurrió en el municipio de Unguía, cuando hombres armados entraran a la fuerza a un hospital local, del barrio Popular, con el objetivo de rematar a una de sus víctimas que estaba en ese lugar.

Tanto las personas que estaban en el hospital, como los médicos, entraron en pánico cuando vieron a los hombres armados, quienes buscaron a su víctima, le apuntaron y, seguidamente le dispararon, provocando la muerte instantánea del paciente, identificado como Erlin Jair Mena Palacios, en medio de los médicos que lo estaban tratando.

El hecho, que causó gran revuelo en la población, fue catalogado como un ataque directo a la Misión Médica, por no haber respetado el recinto, ni la labor del personal de salud que se encontraba en la escena. Autoridades del municipio se pronunciaron al respecto, dejando en claro que atentar contra los médicos o demás trabajadores de esta área era una violación del Derecho Internacional Humanitario.

“Un ciudadano fue ultimado en las instalaciones del hospital frente al personal médico. Desde la Administración municipal rechazamos este tipo de actos contra la misión médico y el Derecho Internacional Humanitario. Fue en el hospital local de Unguía, el único que tenemos y está en el casco urbano”, fueron las palabras del alcalde del municipio, Anuar Fernando Tapia, quien también recalcó que este era el único centro médico del territorio.

“El señor había ingresado, estaba recibiendo atención médica, ya había tenido una confrontación, y los hombres armados ingresaron al lugar y lo asesinaron”, terminó confirmando el alcalde. Agregó que los hombres armados también amenazaron a los médicos. La Alcaldía emitió otro comunicado en el que insistió en la protección y defensa de la misión médica, además, especificó que las amenazas o intimidaciones contra estos profesionales puede influir directamente en consecuencias para toda la población.