nación

Defensoría del Pueblo criticó el uso de imágenes de niños para burlas en redes sociales

“Niños como Francisco Vera Manzanares y Yanfry Díaz deben ser protegidos frente a cobardes intentos de menoscabar su imagen”, afirmó la entidad.


La Defensoría del Pueblo, a cargo de Carlos Camargo, emitió un pronunciamiento este 7 de diciembre de 2021 a favor de los niños que han sido objeto de escarnio público por parte de líderes políticos que han usado mensajes ofensivos y discriminatorios contra los menores en las redes sociales.

La entidad se refirió específicamente a los casos de los niños Francisco Vera, conocido por su activismo ambientalista en Colombia, quien fue amenazado en Twitter por su lucha ambiental hace unos meses y recientemente fue comparado con el niño chocoano Yanfry Díaz, protagonista de un video que se viralizó en TikTok por la frase tierna que dice al caminar a su colegio.

“Es deplorable y lamentable que la imagen de niños y niñas de nuestro país se use como instrumento de burla en redes sociales. Los memes en los cuales se viralizan fotografías o videos manipulados ponen en grave riesgo sus derechos a la intimidad, buen nombre y dignidad”, advirtió la Defensoría.

A través de un hilo publicado en la cuenta Twitter de la Defensoría, se señala que “es inaudito que un adulto, sobre todo con cierta notoriedad pública, haga uso de redes sociales para atentar contra los derechos de niños y niñas. Niños como Francisco Vera Manzanares y Yanfri Díaz deben ser protegidos frente a cobardes intentos de menoscabar su imagen”.

La entidad extendió el llamado a la sociedad colombiana, a las autoridades y familias para actuar con diligencia y responsabilidad frente a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. “Seguiremos trabajando por los derechos de la infancia y la adolescencia”, puntualizó la Defensoría.

Hace unos días, Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, comparó al niño Francisco Vera Manzanares con el pequeño Yanfry, mostrando que el segundo era mejor. Tras la polémica que se formó en la red social Twitter, Lafaurie decidió borrar la publicación en la que se burló del niño Vera.

Tanta fue la molestia de los ciudadanos por los ataques contra los dos niños, que ciudadanas como Benilda Orozco expresaron mensajes de apoyo a los pequeños: “Francisco, las serpientes persiguen a las luciérnagas solo porque su luz les fastidia y no son capaces de brillar. Tú y Yanfry son niños hermosos y muy valiosos. Tú, además, eres nuestro genio en crecimiento y te admiro mucho. Perdón por no forjarte un país mejor, lo merecen ustedes”.

El pasado 26 de noviembre de 2021, el senador Gustavo Bolívar también estuvo en el ojo del huracán porque calificó a Yanfry como un niño “inteligente y gracioso”, pero dejó un controversial mensaje en redes sociales. Con ironía escribió que si las cosas no cambiaban en Colombia, el menor terminaría al servicio de una banda criminal.

“Yanfry, el inteligente y gracioso niño afro que ignora si las cosas siguen igual, que al dejar la niñez deberá endeudarse para estudiar, irse a una bacrim, a la guerrilla, poner un puesto de tintos para que se los pateen o exponer su vida y sus ojos por protestar”, trinó el congresista del Pacto Histórico.

Las críticas contra Bolívar se desbordaron en la misma red social. Cientos de tuiteros se volcaron contra el senador; la mayoría decía que el político estaba politizando la situación.

La arremetida fue tal que el propio congresista salió a disculparse en un video. “Ayer puse un tuit que por lo visto ha generado mucha polémica. De antemano, quiero ofrecer disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos porque la verdad es que esta explicación que quiero dar, no se trata de justificar lo que dije, sino explicarle un poco el tuit”, se excusó Bolívar.