Mediante un proceso democrático la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.
Mediante un proceso democrático la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. | Foto: Cortesía Alcaldía de Quibdó

Regiones

Quibdó, la primera ciudad del Chocó en implementar el presupuesto participativo

El municipio hace parte de las ciudades piloto de Colombia que agregan este mecanismo democrático para que los mismos habitantes ayuden a establecer sus principales demandas y preocupaciones en materia de inversión.

13 de diciembre de 2021

Desde 2016 el Concejo Municipal de Quibdó institucionalizó el Programa de Presupuesto Participativo a través del Acuerdo No 026; sin embargo, fue hasta esta administración que el Alcalde Martín Emilio Sánchez tomó acciones para hacer partícipe a la comunidad. Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de participación y gestión del municipio, mediante un proceso democrático en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

El principal objetivo de este programa es lograr la participación directa de los ciudadanos, con el fin de establecer sus principales demandas y preocupaciones en materia de inversión y gasto corriente e incluirlas en el presupuesto anual del año siguiente. Aquí participan tanto ciudadanos comunes, como líderes, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y organizaciones sociales, incluidas las LGBT y de discapacitados.

Contenidos recomendados Mejor Colombia:

De acuerdo con Lucy Estela Valencia, coordinadora del Programa de Presupuestos Participativos de Quibdó: “El principal beneficio de esto es que la comunidad se hace partícipe de su propio desarrollo. Ahora es la misma gente la que dice cuál es la obra que realmente necesita su comuna y que conocen de primera mano en qué se invierten los impuestos que pagan, esto se traduce en el fortalecimiento de la confianza y la transparencia como comunidad”.

En marzo de este año inició la socialización del programa en las distintas comunas, para más adelante dar paso a la recopilación de las propuestas que van a ser incluidas en el plan de desarrollo, en este punto la comunidad participa proponiendo las obras, programas y proyectos que consideren son los que mayor beneficio generan en las personas y mejoran algunos de los problemas de desarrollo y las necesidades básicas insatisfechas.

Ahí hablamos de todo lo que la comunidad siente que requiere su comuna. Sin embargo, teniendo en cuenta que son muchas las necesidades y que el presupuesto asignado por el municipio para esto es entre el 5 y el 20 por ciento, el comité interinstitucional entra a jugar una labor importante ayudando a priorizar estas propuestas según se ajusten a los costos de inversión”, aclara Valencia. Mientras cuenta que hasta el momento la comunidad se ha mostrado expectante, dispuesta y animada a participar.

En marzo de 2021 inició la socialización del programa en las distintas comuna.
En marzo de 2021 inició la socialización del programa en las distintas comuna. | Foto: Cortesía Alcaldía de Quibdó.

Por su parte, José Lemus, Secretario de Planeación de Quibdó enfatiza en que se debe hacer una sensibilización y capacitación constante en la ciudadanía porque muchos piensan que van a ser parte de todo el presupuesto. “El desafío es lograr que la gente entienda qué es el proyecto y cómo ellos pueden aportar a cambiar la imagen de sus comunas, porque nunca lo han hecho, no tienen esa disciplina, entonces preguntan de una vez cuánta plata se les va a entregar creyendo que ellos mismos van a poder administrar esos recursos y no es así”.

Tanto Lemus como Valencia esperan que, a través de la capacitación, planeación y promoción, los quibdoseños hagan parte de los presupuestos participativos de una manera masiva y organizada y que este programa permanezca con el tiempo. “Es importante que de aquí en adelante la comunidad se sienta partícipe de la ejecución presupuestal del municipio en su comuna y que además actúen como entes veedores. De ahí la importancia de adoptarlo como decreto”, enfatiza el Secretario de Planeación.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Quibdó.