En Quibdó los planes van desde los recorridos a sitios históricos y emblemáticos del municipio, hasta escapadas en medio de la naturaleza.
En Quibdó los planes van desde los recorridos a sitios históricos y emblemáticos del municipio, hasta escapadas en medio de la naturaleza. | Foto: Karen Salamanca.

Turismo

Siete planes para unas vacaciones inolvidables en Quibdó

La capital del Chocó está llena de sorpresas que permiten disfrutar de su arquitectura, cultura y paisajes. Tome nota de estas recomendaciones para descansar en medio de la naturaleza.

10 de diciembre de 2021

La experiencia de hacer turismo en Quibdó comienza en el aire. Justo antes del aterrizaje es posible admirar uno de sus principales atractivos: el río Atrato, la principal arteria del departamento, el río más caudaloso de Colombia y uno de los más abundantes del mundo. Desde Bogotá dos aerolíneas viajan hasta la capital del Chocó: Easyfly y Satena, con tiquetes que dependiendo de la fecha están entre 325.000 y 580.000 ida y vuelta.

Una vez en tierra lo cotidiano se vuelve extraordinario. El turismo empieza a tener acento, color y sabor. Saludos cálidos y abrazos fuertes. Indicaciones claras y sonrisas dicientes. La hospitalidad está a la orden del día y la belleza se percibe en los detalles. Si se trata de una estadía que busca privilegiar la comodidad puede contemplar la opción de hospedarse en uno de los hoteles más modernos de la ciudad: el Mia Hotel Chocó inaugurado en enero de 2019, ubicado justo al frente del Aeropuerto El Caraño.

En Quibdó los planes van desde los recorridos a sitios históricos y emblemáticos del municipio, pasando por rutas gastronómicas que combinan la cocina tradicional con la moderna fusión, hasta escapadas en medio de la naturaleza que logran sustituir la contaminación acústica por el canto de los pájaros, el aire gris por un aire húmedo que purifica el cuerpo. A continuación le presentamos una selección de planes recomendados dentro de la ciudad:

Recorrido por el malecón

Está ubicado frente a la Catedral San Francisco de Asís y el Parque Centenario Libertador. Son 280 metros para caminar y en las tardes disfrutar de las inolvidables puestas de sol sobre el río Atrato. Los quibdoseños suelen aprovechar este espacio para que los niños jueguen, anden bicicleta o patines y exhibir productos típicos de la región como las bebidas afrodisíacas.

La Catedral San Francisco de Asís es una de las paradas obligatorias para los viajeros que disfrutan del turismo religioso.
La Catedral San Francisco de Asís es una de las paradas obligatorias para los viajeros que disfrutan del turismo religioso. | Foto: Karen Salamanca.

Visita a la Catedral San Francisco de Asís

Esta es una de las paradas obligatorias para los viajeros que disfrutan del turismo religioso y para aquellos que les gusta admirar la arquitectura de las ciudades. Ubicado en el centro de Quibdó, este templo comenzó a construirse en 1945 y luego de muchos cambios en la estructura administrativa de la comunidad franciscana, se finalizó en 1977. Su estilo es compuesto, tiene columnas interiores de ática, estriadas, adosadas, superpuestas, arcos abiertos y cornisas lisas que hacen única a esta Catedral en honor al misionero promotor de la paz, San Francisco de Asís.

Paseo por la Plaza de Mercado

Si algo caracteriza al departamento del Chocó son sus colores y en ningún lado resaltan más que en la plaza de mercado. Los colores en las frutas exóticas, las verduras, los plátanos que sobresalen por doquier, los pescados; los colores en los atuendos de las personas, en el paisaje del río Atrato de fondo, en las barcas que transportan los alimentos. Ya sea para matar el antojo de probar un marañón o para tomar una buena fotografía, el mercado ubicado en la carrera primera, frente al edificio de la Fiscalía, es una de las paradas obligadas en Quibdó.

Aeroparque

Es una de las construcciones más recientes de la ciudad. Está ubicado en el sector oriental de Quibdó, muy cerca del Aeropuerto El Caraño. Es el lugar donde se reúnen deportistas que practican disciplinas como microfútbol, básquet, voleibol, atletismo, béisbol, entre otros. En las mañanas es común ver a jóvenes y adultos trotando o haciendo ejercicio, y en las tardes suelen reunirse personas de la tercera edad a recibir clases guiadas.

Pacurita

Situado a 5 kilómetros de Quibdó es un lugar privilegiado debido a la belleza del río y las quebradas que lo bañan. Posee condiciones atractivas para realizar actividades como pesca deportiva, voleiplaya, caminatas por senderos, recorridos en canoa por el río Pacurita, natación en piscinas naturales y quebradas cercanas a la Playa del Amor, observación de flora y fauna silvestre o hidromasajes en una de las caídas de agua rodeadas de árboles frondosos y plantas medicinales.

La Troje

Está ubicado a 9 kilómetros de Quibdó y Tutunendo. Es reconocido por su río Duatá, al que se le atribuyen propiedades medicinales por ser hábitat del zarzal, un bejuco que según los habitantes es el secreto de su longevidad.

Tutunendo

Tutunendo es el lugar turístico por excelencia del municipio.
Tutunendo es el lugar turístico por excelencia del municipio. | Foto: Karen Salamanca.

De acuerdo con Delvis Díaz, secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de Quibdó, “este es el lugar turístico por excelencia del municipio. Es un remanso de paz que presenta uno de los atractivos naturales más importantes: el río”. Tutunendo está ubicado a solo 19 kilómetros de Quibdó, por la vía que conduce a Medellín. Es el balneario natural más conocido de la región por sus bellas y cristalinas aguas en las que caen cascadas como la rocosa Sal de Frutas. Cerca está la cascada Chaparraidó, donde hay una piscina natural; y la cascada Peloquemao y el río Munguirrí, ambos rodeados por la selva.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Quibdó.