Home

Nación

Artículo

Willian Dau, alcalde de Cartagena
Willian Dau, alcalde de Cartagena, realizando al denuncia | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Instagram: salvemos_a_cartagena

NACIÓN

“A este señor lo tenía en la mira”: alcalde de Cartagena asegura que Andrés Mayorquín intentó contactarlo

Willian Dau aseguró que al exasesor del Gobierno nacional lo buscó a través de WhatsApp y halló “unas perlas de mensajes” que este le había enviado.

13 de enero de 2022

El pasado martes, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) informó que Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor legislativo de la jefa de gabinete María Paula Correa, fue retirado del cargo y ya no se desempeñará como asesor de la Presidencia de la República, después de que se conociera una denuncia en la que se le señala de presuntamente haber contribuido a que su esposa Karen Liseth Vaquiro se convirtiera en una “megacontratista” del Estado.

En medio de ese escándalo, Willian Dau, alcalde de Cartagena, reveló a través de un video supuestas pruebas que demostrarían que Andrés Mayorquín intentó contactarlo vía WhatsApp, para brindarle supuestos servicios de ‘seguimiento’ a temas legislativos en el Congreso.

Para comprobar lo que estaba diciendo, Dau mostró pantallazos de los mensajes que supuestamente le envió el exasesor legislativo de la jefa de gabinete María Paula Correa, donde le sugería el nombre de Karen Liseth para que ella llevara a cabo esos servicios que le estaba ofreciendo.

“Estimado alcalde, un saludo. Me comentan que estás en busca de un apoyo a seguimiento de temas legislativos de Congreso de la República aquí en Bogotá (enlace). ¿No sé si sea cierto y si podría sugerirte a alguien? Mi esposa ha trabajado en esto y puede serte de ayuda a lo mejor. Excúsame lejos de importunar (le di tu dato a mi esposa por si acaso)”, se indicaba en el mensaje revelado por el alcalde de Cartagena.

En otro de los mensajes revelados por Willian Dau se indica: “Que te ayude con el reporte de temas de Congreso de la República? Si es cierto, tengo un perfil que te puede ayudar con eso por si acá, si me mal datiaron, te pido e excuses”.

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, a Andrés Mayorquín lo tenía “fichado”.

“Yo a este señor la tenía mira: viste, fichado, y busqué en mi WhatsApp y encontré unas perlas de mensajes que quiero compartir con ustedes para que cada uno llegue a sus propias conclusiones”, señaló el mandatario de los cartageneros por medio de un video divulgado en las redes sociales.

Presidencia desmiente que hayan sido borrados los contratos de esposa de Mayorquín

Sorpresa generó que en la base de datos oficial no aparezcan los contratos que suscribió con entidades públicas la polémica Karen Vaquiro Cuellar, esposa del ahora exasesor de la Presidencia de la República Andrés Mayorquín. Algunos apuntaron a advertir que habían sido bordados; sobre ese panorama, SEMANA indagó sobre el tema y averiguó qué fue lo qué pasó.

Altas fuentes de la Casa de Nariño aclararon de manera tajante que en ningún momento se borraron o eliminaron los contratos de las páginas oficiales, ya que el motivo del que ahora ya no se encuentren en los portales obedece a que su hoja de vida no está activa, pues finalizaron los contratos.

En la actualidad Karen Vaquiro no aparece en el Sigep porque en 2022 no tiene contrato vigente en en ninguna entidad. El Sigep II, una vez se termina el contrato, automáticamente inactiva la hoja de vida, esto pasó el 31 de diciembre de 2021″, explicó una fuente de la Presidencia de la República.

Y se aclaró: “Pero sus contratos están claramente pormenorizados en el Secop y Paco de gov.co”.

Y es que toda la controversia se remonta a octubre de 2019, cuando el abogado Andrés Mayorquín, luego de haberse desempeñado durante cinco años como profesor, contratista y miembro de UTL en el Congreso, llegó a la Casa de Nariño a trabajar con María Paula Correa, hoy jefa de gabinete del presidente Iván Duque.

Sumado a ello, se detectó que solo tres meses después de la llegada de Mayorquín a la Presidencia, su esposa, Karen Vaquiro Cuellar,ganó su primer contrato con el Estado por 88 millones de pesos con el Departamento de Prosperidad Social, en enero de 2020″, relató la investigación revelada por el periodista Sebastián Nohra, de Blu Radio.

Así mismo, según relató el medio, hasta la fecha ha firmado 24 contratos con más de 15 entidades del Estado. Es decir, 24 contratos en apenas dos años, los cuales suman 1.245 millones de pesos.

Se identificó en la investigación que antes de acceder a estos contratos, la única experiencia que certificaba Vaquiro era año y medio como gerente de oficina en el Banco de Bogotá y unos meses en LINK Consultores, empresa en la que ella y su marido son representantes legales, pues ella se había graduado de economista en 2017. El último sueldo que devengó fue de 3,6 millones.