Home

Nación

Artículo

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. | Foto: REVISTA SEMANA

Huila

¿Hackearon cuenta de Twitter de la Alcaldía de Neiva?: Con pruebas, funcionario es señalado de corrupción

Por medio de una cuenta de Twitter, presuntamente alterna a la de Alcaldía de Neiva, se difundió un hilo en el que se hacen fuertes acusaciones en contra del alcalde Gorky Muñoz Calderón.

7 de enero de 2022

Por medio de una cuenta de Twitter, presuntamente alterna a la de Alcaldía de Neiva, se difundió un hilo en el que se señala al alcalde Gorky Muñoz Calderón de no pagar a los contratistas y realizar prácticas ilegales en la contratación.

De acuerdo con las publicaciones, Muñoz lleva cinco meses sin pagarle a los contratistas de la Alcaldía. La denuncia comenzó asegurando que desde la institución se hace un “llamado a todos los entes de control para que investiguen todo ese festín burocrático y de favores (...)”.

Aumento de cargos

La denuncia inicia en el 2020 cuando la alcaldía aumentó el número de cargos y estas generaron un gasto extra de 6.000 millones por año. “Pasó de tener 15 secretarías a 20, 4 oficinas a 6, 4 direcciones a 18, todas con salarios millonarios”, señalan.

Dentro de los despilfarros también se encuentra el señalamiento a uno de los hermanos del funcionario, quien, según la denuncia, compra las cuentas de los contratistas para ganarse “entre el 15 % y hasta el 25 % por la operación”. De esta manera, los Muñoz inflan el presupuesto inicial de cada contrato “para poder expedir CDP sin los recursos disponibles”.

PAE

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) no se escapó de la polémica, pues según el hilo, hubo procesos dudosos de contratación con este programa del gobierno. Uno de los ejemplos que ponen es una empresa que dio un atún podrido. Los encargados no tenían experiencia en interventorías y estaba inactiva desde el 2013.

“Un millonario contrato a dedo para vigilar la entrega de mercados del PAE y quien debe suministrar esos mercados, por su parte, está siendo investigado por posibles irregularidades en otros contratos que también le dio la Alcaldía”, escribieron.

Alumbrado público

Esta fue una gran sorpresa para los internautas, debido a que el contrato adjudicado para el alumbrado público en la ciudad de Neiva “se lo ganó” un empresario de la costa Caribe que es acusado de tener nexos con paramilitares y homicidio. “Mediante un oscuro entramado, el emporio del cuestionado empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca empezó a manejar el negocio del alumbrado público de Neiva”.

Asimismo señalaron que “Hilsaca es un empresario costeño que ha estado privado de la libertad en dos ocasiones (2009 y 2014), señalado de vínculos con paramilitares y homicidio”.

Nexos con las FARC

Anteriormente, el periodista William Gutiérrez había señalado al alcalde de tener nexos con las disidencias de las Farc y en esta denuncia vuelve a relucir este tema. “Los nexos con las Farc van más allá, el hijo del alcalde tiene una empresa con el hermano del extinto comandante De la Teófilo Forero Humberto Valbuena, con los que tienen “negocios” desde el año pasado en San Vicente del Caguán”, afirmaron.

Para finalizar, se hizo el llamado diciendo que “es muy frustrante ver que en este caso ningún órgano de control actúe”.

El alcalde Gorky Muñoz Calderón no se ha pronunciado sobre la denuncia. Sin embargo, en su cuenta de Twitter personal difundió un comunicado de la oficina de la Alcaldía que se titulaba: “Alcaldía de Neiva terminaría de girar el pago a contratistas en los próximos días”, con el que estaría confirmando esta parte de la denuncia, pero a quien ponen a hablar es al encargado de Hacienda.

“El secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Alfonso Londoño Uribe, explicó las razones por las cuales aún hay cuentas sin pagar del año 2021 y dio un parte de tranquilidad a los contratistas porque los pagos se estarán girando en los próximos días”, dice el comunicado.

Por otro lado, algunas personas empezaron a especular que la cuenta por la que se hicieron las denuncias no era de la alcaldía sino una creada para señalar al funcionario público.