Denuncia
La lucha de patinar: deportistas denuncian lesiones por culpa de huecos en pista de competencia
Colombia ocupa los primeros puestos en patinaje a nivel mundial y la principal pista de competición de Bogotá está llena de huecos que generan accidentes y fracturas a los deportistas.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la línea de salida de la pista de patinaje del Salitre, en Bogotá, están listos los deportistas que llenan de orgullo a Colombia cada vez que traen una medalla al país. Allí, en ese terreno azul de 200 metros, se paran desde los más pequeños hasta los más grandes y experimentados patinadores. Cuando suena el pito arranca la carrera que llega a alcanzar los 60 kilómetros por hora, pero más que una pista de velocidad pareciera una de obstáculos. Hay más de 15 huecos en ella, en algunos alcanza a caber el patín completo. Han intentado reparcharlos con esparadrapo o un material que según los deportistas más desliza. “Da vergüenza. Cuando llegamos a los huecos nos toca patinar en un solo pie, abrir las piernas, frenar en seco para evitar caernos”, dice uno de los deportistas.
Tendencias
Pero muchas de esas acrobacias que tienen que hacer son insuficientes porque terminan en el piso. En los últimos dos meses ha aumentado el número de accidentes. Un solo patinador que caiga genera la caída de otros. Semanas atrás, 15 menores entre los 11 y 13 años que entrenaban en la pista protagonizaron un accidente que terminó en fracturas de clavícula, tabique, esguinces, infecciones por heridas abiertas e incluso ocasionó el retiro de grandes promesas del patinaje, al considerar que no tienen garantías mínimas en los escenarios deportivos que el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) destina.
SEMANA habló con varios entrenadores de diferentes clubes que mostraron su preocupación por el estado de la pista, más aún teniendo en cuenta que la del Salitre es la cuna del patinaje. Pese a que existen otras en la capital del país, no todas cuentan con la reglamentación necesaria para competencia. Sin embargo, llama la atención que algunos entrenadores indican que los accidentes no son por culpa de los huecos, “porque los deportistas ya saben dónde están y evitan pasar por ahí”. Respuesta que le da risa a un niño de 12 años que lleva 8 entrenando diariamente.
“A veces parezco que hago patinaje artístico porque cuando llego a la curva me toca alzar una pierna para que el patín no se me meta al hueco”, refuta el menor que ha visto a sus compañeros caer y a papás correr angustiados a auxiliarlos. Además, denuncian que no hay equipos de paramédicos suficientes para atender las emergencias que se registran.
Hablan con miedo a represalias. Dicen que podrían demandar al distrito por daños y perjuicios tras los accidentes debido a que tienen como demostrar que fue el mal estado de los escenarios lo que generó traumatismos, pero pocos se atreven a hacerlo. “Hemos luchado mucho tiempo para llegar a donde estamos. Invertido dinero, porque no tenemos patrocinio, y tememos que nos dejen por fuera de la selección o de competencias porque piensen que somos problemáticos”, es uno de los argumentos que resumen el sentir común.
Erik Daza, presidente de la liga de patinaje, es consciente de que se hace urgente realizar una adecuación de la pista, ppero también reconoce que el IDRD, el trimestre pasado, invirtió en el circuito de ruta, instalando unos acrílicos que frenan la caída de los deportistas en los bordes de esta. Claro está que dicha adecuación sucedió luego que deportistas que han ganado competencias internacionalmente, salieran a volar sobre las barandas y se fracturaran las piernas. “Estamos esperando que el distrito haga el mantenimiento necesario para poner en buena condición la pista”, dijo Daza.
Es importante resaltar que la pista tiene más deterioro en época invernal. Y que varios clubes entrenan en ella, de hecho, pagan una especie de arriendo al distrito como cuota de aprovechamiento de los escenarios deportivos; valor que varía según los parámetros establecidos. Los deportistas esperan que lo único que vuele por los aires sean sus sueños y no sus cuerpos.
¿Qué dice el Distrito?
El IDRD manifestó a este medio que hay 133 pistas de patinaje en todo el país, 11 cumplen con las dimensiones exigidas técnicamente para la realización de competencias deportivas, iguales o superiores a los 200 metros de longitud en el circuito.
Para el instituto de recreación y deporte de Bogotá la pista está en buenas condiciones: “La pista del Parque Recreo Deportivo del Salitre se encuentra en buen estado y permite competencias nacionales de alto rendimiento y entrenamientos de manera regular como se han venido realizando a lo largo de este año 2022. Lo que presenta la pista son algunas fisuras menores que constantemente se están arreglando y son propias de un escenario que se usa 16 horas al día”.
Aseguran desde el IDRD que los mantenimientos son constantes, por eso la importancia del cobro del aprovechamiento de los escenarios deportivos. Solo en el mes de agosto se recaudó, en el Salitre por concepto de aprovechamiento económico del patinódromo de $7.481.909. “La pista azul, la pista externa y el anillo vial del escenario han sido intervenidos en meses recientes y de manera periódica en beneficio de los y las deportistas”, señalan.
Y finalmente señalan que, pese a los testimonios recopilados por el medio, en el IDRD no tienen reportes sobre accidentes provocados por el mal estado de la pista.