Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

La periodista Mónica Jaramillo llega a SEMANA

La popular presentadora de televisión llega a esta empresa para liderar nuevos formatos digitales. “Quiero contar las historias de los colombianos buenos”, dice.

7 de noviembre de 2020

SEMANA: ¿Por qué dejar la televisión para dar este giro profesional?

Mónica Jaramillo (M.J.): Hace un buen tiempo estoy apostando a proyectos digitales, a hacer periodismo en otras plataformas. Creo que allí están las nuevas herramientas para contar las historias en unos ritmos y narrativas muy distintas. Lo había venido haciendo en Caracol y en Blu Radio, y había comenzado unos proyectos personales. A partir de esa idea, tomé la decisión de apartarme del medio tradicional en el que trabajaba y apostarle a mis propios proyectos. Pensé que iba a desarrollarlos sola, pero en el camino encontré a SEMANA.

SEMANA: ¿Y qué vendrá en SEMANA?

M.J.: Antes que eso, quisiera decir que encontré en SEMANA a un medio que le apuesta a lo mismo que yo quiero y en lo que yo creo. Veo en el proyecto de esta casa editorial una apuesta real de hacer periodismo en las nuevas plataformas y transmitir la información a través de los canales de la era digital. Por eso, cuando me invitaron, me sentí feliz de saber que empezaremos a recorrer esta aventura de una manera distinta. Asumí este reto que implica muchas responsabilidades y muchos desafíos.

SEMANA: ¿Cuál es la apuesta?

M.J.: Hacer periodismo, apostarle a la información y seguir contando el país y sus historias. En lo digital uno tiene posibilidades muy altas para explorar y para contar de manera distinta. Tendremos la oportunidad de ser más explicativos y pedagogos en temas complejos, de estar conectados con la gente a través de lenguajes distintos.

SEMANA: Este 2020 ha sido un año particularmente difícil para todos y usted es una mujer muy inspiradora para los colombianos. ¿Apostará por contenidos de este tipo?

M.J.: Los formatos digitales nos permiten estar muy cerca de las personas, de sus gustos, de sus necesidades y de sus ritmos. Internet ha permitido que las personas se informen de acuerdo con sus intereses. Este año, sin duda, ha sido difícil, pero en lo digital hay una lectura distinta. Se ha dado un avance significativo y acelerado. La pandemia nos ha obligado a inventarnos nuevas maneras de comunicarnos e informarnos. Este año he reflexionado sobre esa conexión tan íntima que hay, por ejemplo, en las redes sociales.

SEMANA: Las redes también son muy criticadas...

M.J.: Sí, las redes están satanizadas. Es claro que en las plataformas digitales hay noticias falsas y que mucha gente les tiene miedo por eso. Pero yo creo que se pueden hacer muy buenas cosas en las redes y siento que nuestra misión es reivindicar el periodismo en lo digital. Con SEMANA, que ha representado tanto para el país, creo que este objetivo se apalanca mucho más rápido de lo que yo esperaba.

SEMANA: ¿Qué tipo de historias vendrán?

M.J.: Quiero contar historias, contextos, pero tratando de alejarnos del juicio de valor. Narrar las historias de colombianos buenos, esas buenas ideas que a veces nos quedamos cortos en contar por los tiempos que se manejan en los medios tradicionales. Muchos colombianos están conectados con buenos hechos que se apartan de las malas noticias.

SEMANA: ¿Cuándo estará ya al aire?

M.J.: Voy a comenzar a trabajar en proyectos especiales que se irán conociendo. En internet hay posibilidades infinitas.