exposición

La pluma en el bolsillo y otras joyas del armario de García Márquez

La 144 de la calle Fuego, en la colonia Jardines del Pedregal, de Ciudad de México, fue la casa donde Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha fijaron su residencia y compartieron su amor desde 1975. Quedó vacía en agosto de 2020 tras la muerte de la Gaba, pero copada de recuerdos, muchos de ellos cubiertos por el polvo dentro del armario. 


“Los Gabos dejaron mucha ropa, y no sabíamos qué hacer con ella”, declaró la actriz mexicana Emilia García Elizondo en reportaje con el diario El País, de España. La nieta de la pareja abrió al público las puertas de la rebautizada Casa de la Literatura Gabriel García Márquez con una exposición de más de 400 prendas de vestir, que el escritor y su esposa lucieron desde los años sesenta y conservaron en esa casa, donde una madrugada de 1982 recibieron la llamada que los notificó del Premio Nobel.

Fanáticos y coleccionistas podrán comprar abrigos, vestidos, bolsos, zapatos, botas, corbatas, pañuelos y otros objetos personales. Las ganancias serán destinadas a la fundación Fisanim, dirigida por la también actriz mexicana Ofelia Medina, que lucha contra la desnutrición de niños indígenas en los estados mexicanos de Chiapasy Guerrero.

La única prenda que no está exhibida en la terraza de la casa 144 de la calle Fuego es el liquiliqui de lino blanco con el que García Márquez recibió el Nobel el 11 de diciembre de 1982 en Estocolmo, Suecia, traje que forma parte de los tesoros del Museo Nacional de Bogotá.

Recuerdos

default
- Foto: AFP

Un saco de rayas negras tiene una mancha de pluma. En el bolsillo de uno azul marino permaneció un marcador Sharpie con el que el nobel solía firmar autógrafos y dedicar libros.

Tweed

La colección de 30 chaquetas tweed.
La colección de 30 chaquetas tweed. - Foto: AFP

Las chaquetas tweed son las piezas más características del armario de García Márquez. La colección cuenta con 30 prendas de este tipo.  

Los sastres

Las prendas de Gabo eran confeccionadas en Francia, Italia, Colombia y México.
Las prendas de Gabo eran confeccionadas en Francia, Italia, Colombia y México. - Foto: AFP

Gabo mandaba hacer todas sus camisas con bolsillos amplios en el pecho para guardar las gafas y el bolígrafo. Raúl González: Camisario, La Camisería y José Mejía son algunos de los nombres que se leen en las etiquetas de estas prendas, confeccionadas en Francia, Italia, Colombia y México. 

Zapatos

En la colección se encuentran zapatos y botines en cuero del escritor colombiano.
En la colección se encuentran zapatos y botines en cuero del escritor colombiano. - Foto: AFP

La colección de zapatos y botines en cuero que García Márquez conservaba en su armario es vasta. “Siempre le veía los zapatos a mi abuelo”, recordó Emilia García Elizondo a la agencia AFP.

La joya

La joya de la colección es el vestido verde que usó Mercedes Barcha el día que Gabo recibió el Nobel.
La joya de la colección es el vestido verde que usó Mercedes Barcha el día que Gabo recibió el Nobel. - Foto: AFP

Un vestido largo verde y con hojas negras es la joya de la exposición. Fue el traje que lució Mercedes Barcha en Estocolmo el día en que la Academia Sueca concedió el Nobel a su marido. Es la única pieza que no está a la venta.

De marca

En la colección se encuentran marcas como: Calvin Klein, Armani, Hugo Boss o Marina Rinaldi.
En la colección se encuentran marcas como: Calvin Klein, Armani, Hugo Boss o Marina Rinaldi. - Foto: AFP

Varias piezas de la colección del guardarropa de García Márquez son Calvin Klein, Armani y Hugo Boss. La mayoría de los vestidos de Mercedes Barcha, de la casa de moda italiana Marina Rinaldi.

El estudio

El estudio de Gabo es decorado con flores amarillas cada día.
El estudio de Gabo es decorado con flores amarillas cada día. - Foto: AFP

Uno de los lugares emblemáticos de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, de Ciudad de México, es el estudio del escritor. A diario es adornado con flores amarillas, como solía hacerlo Mercedes.

Noticias relacionadas