Home

Enfoque

Artículo

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, lidera el proceso de reapertura de fronteras con el vecino país. | Foto: Esteban vEGA - La Rotta - semana

ENFOQUE

“La reapertura de la frontera devolverá la esperanza a los ciudadanos de ambos lados”: Armando Benedetti

El embajador de Colombia en Venezuela, entrega detalles de la reapertura de fronteras que se hará este lunes. Por ahora, no habrá encuentro entre los presidentes Petro y Maduro.

24 de septiembre de 2022

SEMANA: ¿Qué verán los colombianos y venezolanos este lunes en las fronteras?

ARMANDO BENEDETTI: Los ciudadanos podrán ver materializado el retorno de la institucionalidad a sus municipios fronterizos; y con ello, la oportunidad de impulsar su economía y mejorar sus condiciones de vida. La reapertura de la frontera devolverá la esperanza a los ciudadanos de ambos lados; y además del acto oficial de reapertura pautado para ese día, verán a una institucionalidad ejecutando y moviéndose realmente por atender todos los asuntos concernientes a esta zona del país. Verán al Estado actuar en ese territorio, luego de más de cuatro años de inacción.

SEMANA: ¿Esto significa la apertura total de las fronteras?

A.B.: Significa la reanudación de una relación, que viene acompañada de un trabajo arduo, de carácter técnico, constructivo y sobre todo articulador entre autoridades de ambos países. Es el primer paso de una hoja de ruta que ya tenemos construida, para alcanzar la apertura total de las fronteras con Venezuela, de manera gradual y responsable, reconociendo la importancia de cada uno de nuestros territorios fronterizos, de sus ciudadanos y de sus autoridades locales.

SEMANA: ¿Cuánto dinero se podría generar en ese intercambio comercial?

A.B.: Tenemos expectativas en cuanto a la reactivación de las relaciones comerciales con el vecino país. Nuestro ministro de Comercio con todo el acompañamiento institucional, tiene la ardua tarea de lograr promover de manera exitosa ese intercambio comercial por los canales legales, como siempre ha debido ser; y de proyectar metas realizables. Esperamos que este ejercicio económico sea para el beneficio de toda la población fronteriza y se vea reflejado en el bienestar de sus territorios.

SEMANA: Hay quienes dicen que la reapertura será simbólica y en la práctica no cambiará mucho la situación. ¿Qué les responde?

A.B.: Es completamente falso. Quien dice eso no conoce un proceso con estas dimensiones y características. Estamos ante un hecho que involucra la acción de todas las autoridades del orden nacional, territorial, de la sociedad civil y hasta de la comunidad internacional. Tenemos la misión de devolverles la paz a estos territorios fronterizos y esto ocurrirá a través de la presencia del Estado, mediante la puesta en marcha de planes y programas con los que cambiaremos las condiciones actuales de este territorio.

SEMANA: ¿Cuál será la estrategia para estructurar el paso de carga que es fundamental para reactivar la economía?

A.B.: La estrategia es coordinada con cada una de las autoridades que están involucradas en este proceso. La idea es generar protocolos ágiles, transparentes y seguros, mediante la designación de horas específicas y prestación de servicios efectivos que incentiven el uso de estas vías. El lunes, con el ministro de Comercio se realizarán los respectivos anuncios oficiales, y luego, sobre la práctica, estaremos muy atentos a aquellos protocolos que deban perfeccionarse.

SEMANA: ¿En temas de conexiones aéreas también habrá reanudación desde el lunes?

A.B.: Sí. Nuestras autoridades se encuentran validando todos los aspectos técnicos, administrativos y operacionales para prestar un servicio eficiente y esperamos en ese orden de ideas la reanudación de los vuelos entre ambos países, con un grupo de empresas prestadoras de servicios que poco a poco se pueda ir ampliando para ofrecer distintas alternativas a los viajeros.

SEMANA: Los gobiernos de Colombia y Venezuela tienen la voluntad política de reactivar las relaciones, pero hay procesos legales y administrativos que podrían retrasar la apertura total de las fronteras. ¿Cómo se trabajará ese tema?

A.B.: El Gobierno del presidente Petro cree profundamente en la paz y en el diálogo permanente para la resolución de conflictos. Es por eso, por lo que hemos apostado en trabajar por el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales, culturales, sociales y, sobre todo, humanas con Venezuela, respetando por supuesto el derecho internacional. La invitación es a trabajar mancomunadamente mediante el diálogo permanente.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas que existen por la reapertura de las fronteras?

A.B.: Existe una ilusión muy grande en retomar la construcción de lazos de hermandad entre dos pueblos que comparten una amplia relación histórica, cultural y social. Y a su vez, la intención de atender los temas de infraestructura, seguridad, migración, comercio, cultura, sociales que armonicen esas relaciones y al mismo tiempo contribuyan al progreso real de los pueblos de ambos lados. Son muchas las tareas, muchos los retos, pero así mismo existe una voluntad real en trabajar por ello.

SEMANA: ¿Habrá encuentro de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

A.B.: En algún punto, esa es la expectativa pero no será este lunes. Ya los cancilleres de ambos países se encontraron esta semana en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como para todo encuentro binacional de alto nivel, debemos construir una agenda amplia y robusta para dicho espacio, el cual se informará en su debido momento.