Home

Enfoque

Artículo

Las masacres: la tragedia de México y Colombia

CONFLICTO

Las masacres: la tragedia de México y Colombia

Tristemente, ambos países se han convertido en los campeones de la violencia en Latinoamérica. Las cifras de masacres, persecuciones y asesinato de defensores de derechos humanos, así como los efectos del narcotráfico, mantienen a estas dos naciones en medio de una crisis de seguridad nacional que guarda grandes similitudes.

7 de noviembre de 2020

Para entender la situación basta mirar los datos de las masacres en cada país. En Colombia, según Indepaz, en lo que va corrido del año han perpetrado 71, que han dejado 282 víctimas. Por el lado de México, la consultora Integralia calcula que entre diciembre de 2019 y septiembre de este año se han registrado 87 masacres.

Las víctimas

México y Colombia tienen un saldo en rojo por el asesinato de líderes sociales, pero en este último la situación es más grave. Mientras que en México, en 2019, habrían muerto 23 defensores de derechos humanos, en Colombia en ese año hubo 250, cifra que tristemente ha superado en 2020 al alcanzar 251 líderes muertos, según las cuentas de Indepaz. Además, el Programa Somos Defensores confirmó 463 agresiones contra este grupo durante el primer semestre de 2020. El aspecto más preocupante para México es la violencia contra periodistas, pues este año han muerto 10 comunicadores por hacer su trabajo, según informa Human Rights Watch.

Más que la coca

En los dos países, esos carteles y bandas criminales tienen una fuerza indiscutible. Cada grupo arremete contra los civiles para apoderarse del narcotráfico, un negocio en el que ambos son potencias mundiales. Sin embargo, como señala Causa en Común, la escalada de la violencia se debe también a la debilidad de los Gobiernos, la precaria situación social, la impunidad, el deterioro del medioambiente y la entrada de economías pesadas. A esto se suma que al país han llegado miembros de bandas mexicanas que han traído consigo sus métodos de intimidación y violencia.

“Cada caso es diferente, pero ambos coinciden en uso de la violencia. Al parecer en ambos países hay una tendencia de asesinar civiles para controlar las rutas de droga”, dice Gustavo Duncan, analista experto en conflicto armado.

Tipos de violencia

La organización mexicana Causa en Común revela en una investigación que, en ese país, en los primeros nueve meses de 2020, se han presentado 3.556 atrocidades que han dejado 4.484 víctimas. El informe también da cuenta de las salvajes prácticas usuales en el país azteca: 764 profanaciones de cadáveres, 607 casos de tortura y 407 de calcinamiento, 519 descuartizamientos, entre otras. Tan solo en octubre, en el estado de Guanajuato encontraron 59 cuerpos en una fosa común. Esta región registra 1.216 desaparecidos. En Colombia prevalece el sicariato como método de asesinato. Pero la revista Noche y Niebla, del Cinep, asegura que se han presentado 324 ejecuciones extrajudiciales, asesinatos u homicidios; 411 amenazas, 17 atentados, 22 casos de tortura, 4 desapariciones forzadas y 6 casos de violencia sexual. Varios de estos hechos involucran directamente a agentes del Estado.