Home

Enfoque

Artículo

La delegación colombiana cuenta con 71 atletas. | Foto: getty images

deportes

Tokio 2020: ¿Cuáles atletas colombianos tienen posibilidades de podio olímpico?

La llama olímpica se volvió a encender en Tokio (Japón) en medio de la pandemia del coronavirus y después de estar cinco años apagada; 70 atletas colombianos competirán en esta vigésima participación en la historia.

24 de julio de 2021

Sin duda, los olímpicos de Japón pasarán a la historia por varias razones. Es la primera vez que unos Juegos no se hacen en un año par, en los escenarios no habrá público por cuenta de la covid-19 y se practicarán más de 80.000 pruebas diarias a los deportistas para descartar contagios. Además, son las primeras justas paritarias, ya que el 49% de atletas son mujeres y las delegaciones tuvieron dos abanderados.

Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez llevaron la tricolor en la inauguración, que se hizo en el estadio de Tokio, para apoyar la igualdad de género en el deporte.

La delegación colombiana está lista para competir y traer al país, por lo menos, diez medallas, según las cuentas del Comité Olímpico Colombiano. Aunque el número de deportistas bajó, comparado con Londres (104) y Río de Janeiro (147), dentro de los 70 atletas que viajaron al continente asiático hay varias cartas fuertes para competir por el podio.

Caterine Ibargüen

La deportista antioqueña competirá por su tercera medalla olímpica en Tokio 2020. | Foto: getty images

La deportista de salto triple anunció su retiro en 2020, pero el coronavirus cambió todos sus planes. La medallista, que se colgó el oro en Río de Janeiro y la plata en Londres, quiere una despedida olímpica para perdurar como la reina del salto.

Mariana Pajón

La bicampeona olímpica busca su tercera medalla consecutiva. | Foto: getty images

La paisa es la carta fuerte para las competencias de BMX en los Olímpicos. Trae sobre los hombros dos medallas de oro, que obtuvo en 2012 y 2016, por lo que nuevamente quiere estar en el primer lugar del podio.

María Camila Osorio

La tenista llega a Tokio 2020 con una medalla de bronce y una de plata de los Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018. | Foto: afp

Es su primera participación en unos Juegos Olímpicos y podría dar sorpresa en el tenis femenino por su alto nivel de competencia.

Ingrit Valencia

La boxeadora de 32 años debutará este sábado 24 de julio. | Foto: getty images

La tolimense fue la primera pugilista colombiana en subirse a un podio olímpico (bronce en Río de Janeiro) y espera superar esa marca en estas justas asiáticas.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Robert Farah llega a su segunda participación olímpica, mientras que Tokio 2020 es la tercera para su compañero Juan Sebastián Cabal. | Foto: afp

Estos tenistas tienen en su palmarés dos Grand Slam y, hasta hace poco, fueron los mejores del mundo. Hay gran expectativa de podio con esta dupla de colombianos.

Los escarabajos

Los protagonistas de las competencias más importantes del ciclismo mundial buscarán el podio olímpico. | Foto: getty images

Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves, integran el equipo colombiano que competirá en la prueba masculina de ciclismo de ruta. El alto nivel en las competencias internacionales, abre la baraja para que cualquiera de ellos se cuelgue una medalla.

Yuberjen Martínez

El abanderado de la delegación colombiana llega a su segunda participación olímpica. | Foto: afp

Sus puños pueden convertirse en oro, es el boxeador revelación de Colombia y quiere dar el salto al nivel profesional.

Anthony Zambrano

El campeón de los 400 metros en la Liga Diamante llega a Tokio 2020. | Foto: getty images

Una de las cartas fuertes de Colombia para las competencias de atletismo. Debutará el 31 de julio, en la primera ronda de los 400 metros planos.

¿Cuánto ganarán por medalla?

La delegación colombiana obtuvo ocho medallas olímpicas tras su participación en Río 2016.
  • Medalla de oro: $218.046.240
  • Medalla de plata: $127.193.644
  • Medalla de bronce: $90.852.600