La banca colombiana continúa vigente como un aliado fundamental para el crecimiento económico y el progreso de empresas y hogares.
Especiales Semana

El año de los bancos

La banca colombiana mostró su madurez durante la pandemia. Hoy, está lista para un escenario de tasas elevadas y una inflación alta, con herramientas que favorecen la competitividad de sus usuarios y permiten ahorrar e invertir en un año en el que los expertos recomiendan, especialmente, cautela.

18 de marzo de 2023
Especiales Semana

La banca resistió con firmeza la emergencia sanitaria y buscó numerosos caminos para brindarles herramientas a empresarios y familias que les permitieran sobrellevar la crisis. Hoy, ante un 2023 en el que se prevé un crecimiento económico menor, el sector está listo para cumplir de nuevo con una tarea de gran responsabilidad.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria (gremio que agrupa a las principales entidades financieras y bancarias), afirmó que “el sector financiero y, en particular la banca, desempeñan un rol fundamental para impulsar la economía, más cuando esta se encuentra sujeta a choques externos e internos que llevan a su desaceleración”.

Especiales Semana
El año de los bancos

“Las tarjetas no son préstamos sino medios de pago que deben usarse a una cuota”: experto en finanzas a propósito de la reducción de tasas que anunciaron algunos bancos

La decisión que tomaron varias entidades no solo busca darle tracción a la demanda de crédito sino afrontar la inflación. La recomendación para los consumidores, sin embargo, es cuidar los ingresos, no correr a endeudarse y hacer un presupuesto de gastos.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

El 2023 será el año del ahorro: los CDT están pagando los rendimientos más altos de este siglo

Hoy los Certificados de Depósito a Término (CDT) son la opción más rentable para este propósito. Expertos recomiendan ahorrar entre el 10 y 30 por ciento de los ingresos.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

Las billeteras digitales ya suman más de 30 millones de usuarios en Colombia. Estas son las razones de su éxito

La posibilidad de hacer operaciones financieras de forma rápida y ágil las convirtió en la estrategia más efectiva para acelerar la inclusión financiera. Hoy las más populares son Daviplata, Nequi y Movii.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

‘Mi Comercio’, la nueva solución del app Davivienda Móvil que lleva los negocios a otro nivel

La nueva funcionalidad del App Davivienda Móvil permite realizar pagos a través de links, códigos QR, carritos de compra y botón de pago, entre otros. Conozca cómo funciona.

El año de los bancos

Ir al artículo

La banca cumple una tarea clave para el país al asignar créditos destinados a financiar los proyectos productivos de las empresas y los hogares, generar valor agregado y, además, “contribuir de manera significativa a las finanzas públicas”, precisó Malagón. A esto se suma el hecho de que el sector “les da rendimiento a los ahorros de sus clientes y esto los hace más resilientes ante periodos de menor crecimiento”, precisó.

El sector, recordó el dirigente, fue parte de la solución en medio de la pandemia, gracias a su comportamiento contracíclico, reflejado en la generación de créditos. “Esperamos que la cartera crezca en 2023 cerca de 2,1 por ciento real, cifra que supera a la estimación de crecimiento económico para el año en curso (0,9 por ciento). De esta manera el sector, como en otros años, seguirá apoyando la colocación de crédito dirigido a las empresas y los hogares, bajo políticas de manejo responsable del riesgo”, comentó.

Especiales Semana
El año de los bancos El año de los bancos

Así mismo, el CEO del Banco Itaú Colombia, Baruc Sáez, resaltó que todo el sistema financiero, pero en especial los bancos, tienen “un papel crucial en las economías porque canalizan el ahorro hacia los sectores que más requieren de ese capital para dinamizar su actividad productiva y que puedan seguir generando empleo y bienestar en la sociedad”. Esta entidad, por ejemplo, provee asesoría y financiación para que personas naturales y empresas puedan acceder a herramientas de inversión idóneas tanto en el mercado local como internacional. “Esto es importante para poder navegar con vientos de frente como los que tenemos en 2023″, enfatizó Sáez, para quien este es un año de ahorro, inversión y, sobre todo, cautela.

Especiales Semana
El año de los bancos

Neobancos y fintech aceleran la inclusión financiera en Colombia de la mano de los smartphones

A medida que la tecnología sigue avanzando y más colombianos acceden a dispositivos digitales y a Internet, el potencial de crecimiento e impacto de ambos modelos será más significativo. Le contamos por qué.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

Servibanca tiene presencia con cajeros automáticos desde San Andrés y Providencia hasta Leticia

Servibanca no cobra a sus usuarios por las transacciones nacionales realizadas en la Red Verde. Las comisiones son definidas y cobradas por la entidad emisora de las tarjetas.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

El 2023 será un año retador para el sistema financiero colombiano: presidente de Asobancaria

Jonathan Malagón advierte que este año le exigirá al sector una adecuada gestión de riesgos y decisiones que permitan apoyar a la economía, entendiendo que la dinámica de consumo es menor, así como la tracción de la actividad productiva en todo el mundo.

El año de los bancos

Ir al artículo

El año de los bancos

Descuentos y beneficios por comprar con tarjeta de crédito incentivan el consumo y facilitan el ahorro. Estas son las claves para aprovechar mejor este medio de pago

La estrategia es que todos ganen: los bancos sumen clientes, los comercios consumidores y las personas puedan obtener el mayor beneficio posible cuando pagan con una tarjeta de crédito. La clave está en saber endeudarse y hacer un uso inteligente del dinero plástico.

Especiales Semana

Ir al artículo

Tasas competitivas

Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), tiene claro que el sector hace hoy una gestión adecuada de los riesgos (de mercado, de crédito, económicos), gracias a que cuenta con una regulación nacional muy sólida. “Todo esto ha llevado a que el sector financiero colombiano haya desempeñado un papel fundamental a lo largo de estas décadas. En particular, la pandemia y la crisis que vivimos, mostraron cómo el sector financiero pudo solventar las necesidades de liquidez de la economía”, detalló. Además, recordó que fue una aliada del Gobierno para hacer llegar a los hogares las transferencias.

Para Rodríguez, la banca mostró madurez durante la pandemia, gracias a controles eficaces, provisiones adecuadas y a una completa gestión de los riesgos. Ahora, ante un escenario de tasas elevadas y alta inflación, tiene el reto de continuar solventando las necesidades de liquidez de hogares y empresas a tasas competitivas.

Especiales Semana
El año de los bancos El año de los bancos

Por su parte, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, comentó que ante las perspectivas de desaceleración de este año las entidades financieras “tienen muy bien sus indicadores de capital y liquidez y conocen a sus clientes de tal forma que pueden ofrecerles los productos y servicios que necesiten, y acompañarlos en el proceso de ajuste que tengan que enfrentar”. De esta forma, agregó, podrán contribuir al ajuste saludable de la economía esperado para 2023.

Banca de segundo piso

Así como la banca comercial ha cumplido su rol para dar sustento a la economía, la banca de segundo piso también realiza desde hace años un aporte fundamental para proveer a las empresas de instrumentos de crédito y que impulsen su crecimiento. Bancóldex, el banco empresarial de desarrollo del país, es uno de sus actores clave y canaliza recursos a través de bancos comerciales.

Especiales Semana
El año de los bancos

Microfinanzas: la fórmula del Banco Santander Colombia para facilitar préstamos a clientes de la economía informal

Martha Woodcock, presidenta ejecutiva de la entidad, detalló en qué consiste esta solución que busca contribuir al bienestar de los colombianos.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

Un feliz accidente convirtió al Banco de la República en uno de los principales guardianes del patrimonio cultural colombiano

En el marco de la celebración de sus 100 años, recordamos la historia de cómo el emisor terminó administrando la colección que donó el maestro Fernando Botero y creando una poderosa red de bibliotecas, entre otros espacios culturales.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

Nunca es tarde para convertir el ahorro en un hábito. Estos productos de Bancoomeva lo ayudarán a lograrlo

La entidad creó varios productos que buscan fomentar el ahorro entre los colombianos. Desde Coomevita, una cuenta para los niños, hasta CDT con tasas especiales y Planes de Ahorro Programado.

El año de los bancos

Ir al artículo

El año de los bancos

Crecen los pagos con código QR. Para 2025 superarán los 3 billones de dólares

Después de la pandemia se posicionó como una de las modalidades de pago más utilizadas por los colombianos. En el mundo, se calcula que 2.200 millones de usuarios lo utilizarán en 2025.

Especiales Semana

Ir al artículo

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, explicó que para fortalecer este propósito –alineado con respaldar el crecimiento económico– la entidad ha modernizado sus operaciones de la mano de herramientas digitales orientadas a micro, pequeños y medianos empresarios. “Entre ellas está el ‘Neocrédito’, una plataforma digital que reúne la oferta de 18 aliados financieros para los microempresarios. También contamos con el leasing digital de Bancóldex con el cual pequeñas y medianas empresas lograron financiar activos con desembolsos mayores a 12.000 millones de pesos en 2022″, aseguró.

Especiales Semana
El año de los bancos El año de los bancos

Actualmente, detalló Díaz Fajardo, Bancóldex alista un práctico instrumento digital de coberturas cambiarias para que medianos y pequeños empresarios (exportadores e importadores) puedan gestionar de manera adecuada los riesgos alrededor de las fluctuaciones cambiarias.

Especiales Semana
El año de los bancos

¿En qué invertir en 2023? Estas son las recomendaciones del banco privado más grande de América Latina

El primer paso es elegir el producto teniendo en cuenta el perfil de riesgo y luego evaluar tres aspectos claves: liquidez, riesgo de crédito y riesgo de mercado.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

“Les hemos devuelto a nuestros usuarios más de 1.400 millones de pesos”: CEO de Lulo bank

La meta del primer banco digital del Grupo Gilinski en Colombia es seguir incrementando esa cifra. Su CEO, Santiago Covelli , explicó que por eso, desde marzo, sus clientes cuentan con una tasa de rendimiento del 8 por ciento E.A., adicional a los beneficios que ya reciben.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

¿Cómo protegerse de los ciberataques y robos? Estas son las estrategias del sector financiero en Colombia

“Inteligencia artificial y campañas educativas han demostrado ser las mejores armas para combatir los ataques al sector financiero y delitos cada vez más sofisticados. Lea más detalles. "

El año de los bancos

Ir al artículo

El año de los bancos

Ofrecer más que una cuenta de ahorros. La fórmula para bancarizar a más de 20.000 colombianos de estratos 1,2 y 3

Piero Celia, presidente de Banco Serfinanza, cuenta detalles de esta estrategia gracias a la cual se sigue avanzando en fomentar la inclusión financiera en el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

El año de los bancos

Banbogers: la generación de talentos que desde el Banco de Bogotá trabaja por la sostenibilidad del país

Más de 13.000 personas integran este grupo responsable, además, de liderar la transformación digital, cultural y organizacional de esta entidad financiera.

Especiales Semana

Ir al artículo