Especial Bancos, Ciberseguridad
La inversión en ciberseguridad en el sector bancario crecerá a un ritmo del 8 por ciento hasta 2024 en América Latina, según un análisis de BCG basado en datos de Gartner. | Foto: Getty Images

Especial bancos

¿Cómo protegerse de los ciberataques y robos? Estas son las estrategias del sector financiero en Colombia

Inteligencia artificial y campañas educativas han demostrado ser las mejores armas para combatir los ataques al sector financiero y delitos cada vez más sofisticados. Lea más detalles.

18 de marzo de 2023

Los ataques cibernéticos son la mayor amenaza que enfrenta la economía global, según un informe del Foro Económico Mundial. El panorama es complejo, pues mientras más se avanza en la transformación digital, más frecuentes y peligrosos son estos ataques. De todas las industrias, la de servicios financieros es una de las más vulnerables a medida que aumenta la sofisticación de los delitos, según el más reciente Informe de Defensa Digital de Microsoft.

Este sector maneja enormes cantidades de datos confidenciales y por eso es un blanco atractivo. El Boston Consulting Group (BCG) recomienda no enfocar la ciberseguridad y la gestión de riesgos de TI en proyectos tecnológicos, sino en iniciativas empresariales con fuertes componentes tecnológicos. Así lo están haciendo varias entidades de la mano de tecnologías como servicios de analítica y Machine Learning, las cuales pueden detectar comportamientos anómalos al identificar, por ejemplo, transacciones desde ciertos lugares y perfiles no seguros, y alertando al usuario.

Gracias a medidas como estas, el Banco de Bogotá, por ejemplo, ha logrado una disminución del 97 por ciento de suplantaciones de identidad. Otras estrategias que han demostrado ser efectivas son la autenticación multifactorial, verificar que los sistemas estén protegidos con actualizaciones de seguridad y utilizar soluciones anti malware.

Actualmente, una de las modalidades más comunes es el robo a través de las tarjetas contactless. “Los atacantes se encargan de cargar datáfonos y acercarlos a las personas, sobre todo en lugares públicos y recurrentes como las aceras junto a los semáforos o los buses”, explicó Ricardo Pulgarín, experto en ciberseguridad de Cirion Technologies. Otra modalidad que, aunque no es nueva, representa un dolor de cabeza para el sector es el ransomware, más conocido como secuestro de datos. A estos ataques se suma el riesgo que representa la inmediatez de los pagos, pues según Ricardo Trejos, socio de Banca y Finanzas de Baker McKenzie, “en casos de fraude, la recuperación del dinero es cada vez más difícil porque se mueve a mayor velocidad”.

Finalmente, Marcello Zillo, gerente de Arquitectos de Soluciones de seguridad de AWS para Latam, indica que la mayoría de los ataques no necesariamente van dirigidos hacia los bancos, sino hacia sus usuarios. “Por eso es importante educar sobre los riesgos a los que están expuestos los clientes, y que ellos puedan identificar las señales de alerta para evitar ser víctimas”.