Especial Bancos, Banco Santander
Banco Santander Colombia aporta a la bancarización y al crecimiento de los los negocios de la economía informal. | Foto: Getty Images

Especial bancos

Microfinanzas: la fórmula del Banco Santander Colombia para facilitar préstamos a clientes de la economía informal

Martha Woodcock, presidenta ejecutiva de la entidad, detalló en qué consiste esta solución que busca contribuir al bienestar de los colombianos.

18 de marzo de 2023

¿Por qué el banco se ha concentrado en fortalecer su oferta para las personas naturales?

MARTHA WOODCOCK: Santander está comprometido en contribuir al progreso de las personas y con un futuro sostenible e inclusivo. Nos interesa mejorar el bienestar general del país, apoyar a la gente para que gestione mejor sus necesidades, ampliar las oportunidades financieras y brindar mecanismos seguros para afrontar los contextos desafiantes que hoy vivimos. Por eso, apalancados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas, en Santander trabajamos para ofrecer soluciones a sus necesidades.

Especial Bancos, Banco Santander
Martha Woodcock, presidenta ejecutiva del Banco Santander Colombia. | Foto: Cortesía Banco Santander

¿Qué tipo de soluciones?

M.W.: El incremento en el acceso a servicios financieros, las mejoras a la educación y formación financiera y el apoyo a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde. En resumen, una banca responsable. Por eso, localmente seguiremos aportando al país con soluciones para las personas, con una oferta justa, sencilla y ágil.

¿En qué se concentra esta oferta de valor?

M.W.: En las microfinanzas. Con Prospera concedemos préstamos a clientes de la economía informal, en tres modalidades de crédito: grupal, nivel experto para personas con experiencia en el sector financiero y de primera vez o inclusión financiera, para quienes se estrenan en el sector. De esta forma, aportamos a su bancarización y al crecimiento de sus negocios, que además de generar empleo, les permiten mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Además, acompañamos el negocio end to end en la financiación de vehículos y consumo.

Especial Bancos, Banco Santander
Banco Santander Colombia concede préstamos a clientes de la economía informal, en tres modalidades de crédito. | Foto: Getty Images

¿Cómo la digitalización ha fortalecido la oferta de valor de la entidad?

M.W.: El mejor ejemplo para responder esta pregunta es Prospera, un producto que nació digital. Hoy solo requerimos de ocho horas para el otorgamiento de un crédito, desde la visita de nuestros asesores hasta el desembolso. Nos apalancamos en la automatización, todos nuestros procesos son automáticos y eficientes, cada segundo que podemos ahorrar tanto para nuestros asesores como para nuestros clientes importan mucho. Con Prospera la cultura es cero papel, no hay impresoras en nuestras oficinas, los clientes reciben los contratos y extractos por sms o correo y formalizamos los créditos con fotos y firma digital.

Finalmente, ¿con qué tipo de soluciones cuentan para el sector empresarial?

M.W.: El Grupo Santander ofrece un servicio integral a todos sus clientes corporativos y empresariales, con soluciones de financiación, mesa de dinero, servicios de banca transaccional y banca de inversión. En Colombia participamos en las principales transacciones en proyectos de infraestructura. Así mismo, estamos enfocados en impulsar proyectos de transición energética. Acompañamos a empresas con soluciones a la medida e integrales, con ofertas de valor diferenciadas para cada sector de la economía.

*Contenido elaborado con apoyo del Banco Santander Colombia.