Especial Banco, Itaú
El portafolio de inversiones que ofrece el Banco Itaú Colombia es bastante diverso, | Foto: Getty Images

Especial bancos

¿En qué invertir en 2023? Estas son las recomendaciones del banco privado más grande de América Latina

El primer paso es elegir el producto teniendo en cuenta el perfil de riesgo y luego evaluar tres aspectos claves: liquidez, riesgo de crédito y riesgo de mercado.

18 de marzo de 2023

El panorama económico global para este 2023 no es el más optimista. La inflación, el endurecimiento de las políticas monetarias, el declive en la dinámica industrial y los factores geopolíticos, entre otros aspectos, generan retos importantes a la hora de definir una buena estrategia financiera. Para hacerle frente a este contexto, Itaú, el banco privado más grande de América Latina por tamaño de activos, considera que lo mejor es invertir y aprovechar las oportunidades que generalmente aparecen en momentos como el actual.

“En principio, lo más importante es entender qué es una inversión y qué factores son clave a la hora de escoger un producto”, explicó Andrés Piedrahita, gerente comercial del banco. Desde su experiencia, además de definir el perfil de riesgo de cada persona, es fundamental evaluar tres variables: liquidez, riesgo de crédito y riesgo de mercado.

La primera determina qué tan fácil es convertir nuevamente la inversión en dinero o qué tan rápido se podrá vender nuevamente ese producto. “A mayor rapidez y facilidad, mayor será la liquidez del título”, precisó Piedrahita. El riesgo de crédito se refiere a la probabilidad que tiene la entidad que emite el título de poder pagar su valor en el futuro y el riesgo de mercado al movimiento del precio de ese producto en el mercado y la posibilidad de que pierda o gane valor con el tiempo.

Por ejemplo, según Piedrahita, comprar dólares tiene un alto riesgo de mercado, pues el precio de la divisa varía diariamente y de forma muy dinámica. “Si las personas entienden estos conceptos y tienen claro cuál es su perfil es posible determinar cuál es el producto más apropiado y tomar mejores decisiones”, agregó. Precisamente, con el fin de educar a la ciudadanía sobre el mundo de las inversiones, entre otros temas del sector financiero, la entidad creó el podcast “Ahora lo sabes con Itaú”, disponible en Spotify.

Productos a la medida

El portafolio de inversiones que ofrece el Banco Itaú Colombia es bastante diverso, con productos a la medida de las necesidades de cada cliente. En los activos de menor riesgo se encuentran los tradicionales CDT que garantizan rentabilidades cercanas al 13 por ciento E.A., dependiendo del plazo elegido. Por su parte, la cuenta de ahorros Itaú Rentable ofrece retornos de hasta 7 por ciento E.A., una cifra que varía de acuerdo con el monto depositado, y de la cual los clientes pueden retirar el dinero en cualquier momento.

También están los bonos corporativos y los títulos de deuda del Gobierno o TES, que son productos de renta fija en los que se garantiza un retorno específico a un plazo determinado, además de los títulos de renta variable que ofrecen una rentabilidad potencial más alta, pero con un mayor riesgo. En este segmento Itaú ofrece inversiones en acciones de empresas locales y extranjeras, así como fondos de inversión y ETF, entre otros, en los que los precios varían dependiendo de las condiciones del mercado.

*Contenido elaborado con apoyo de Banco Itaú Colombia.