Especial Bancos, Nuevos Jugadores
La mayoría de startups de tecnología financiera en Colombia están centradas en servicios de pagos y crédito digital. | Foto: Getty Images

Especial bancos

Neobancos y fintech aceleran la inclusión financiera en Colombia de la mano de los smartphones

A medida que la tecnología sigue avanzando y más colombianos acceden a dispositivos digitales y a Internet, el potencial de crecimiento e impacto de ambos modelos será más significativo. Le contamos por qué.

Erick Rincón Cárdenas*
18 de marzo de 2023

Colombia es un país que ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, sin embargo, la inclusión financiera sigue siendo uno de los principales retos. Para 2017, alrededor del 41 por ciento de los colombianos no tenía acceso a servicios formales del sector, según la Superintendencia Financiera. Por eso en 2018 el Gobierno lanzó una estrategia que buscaba llevar los servicios bancarios al 85 por ciento de la población para 2022.

Buscando hacerle frente a esta problemática han surgido nuevos actores como los neobancos y las fintech, que ofrecen servicios financieros digitales innovadores, personalizados y convenientes a poblaciones anteriormente desatendidas, como las de las zonas rurales o con acceso limitado a los servicios bancarios tradicionales. Como resultado, más colombianos pueden participar hoy en el sistema financiero formal y beneficiarse de las oportunidades y protecciones que ofrece.

Ciento por ciento en línea

Los neobancos son instituciones financieras que operan totalmente en línea y no están vinculadas a ninguna entidad bancaria tradicional. Ofrecen servicios financieros a través de plataformas digitales y hacen que los servicios bancarios sean más asequibles y accesibles para un mayor número de clientes. En Colombia, neobancos como LuloBank y NuBank, o bancos tradicionales que han implementado productos como Daviplata y Nequi, están liderando la ampliación de este acceso.

Especial Bancos, Nuevos Jugadores
En 2020, más del 70 por ciento de la población tenía un teléfono inteligente, lo que supone una importante base de usuarios para los servicios de banca digital. | Foto: Getty Images

Precisamente, uno de los principales motores del crecimiento de la banca digital en el país han sido los altos niveles de adopción de smartphones. En 2020, más del 70 por ciento de la población tenía un teléfono inteligente, lo que supone una importante base de usuarios para los servicios de banca digital. Los neobancos han contribuido de manera decisiva a impulsar esta tendencia al ofrecer aplicaciones móviles que permiten gestionar las cuentas, transferir dinero, pagar facturas y acceder a otros servicios financieros desde los smartphones.

Los neobancos también han desempeñado un papel importante a la hora de llegar a las comunidades rurales, tradicionalmente excluidas de los servicios financieros formales. Por ejemplo, Daviplata se asocia con la Cruz Roja Colombiana para poder realizar donaciones directamente a la entidad a través del aplicativo.

El auge de las fintech

Las fintech son empresas impulsadas por la tecnología, que ofrecen servicios financieros y aprovechan innovaciones como big data, inteligencia artificial y blockchain para proporcionar servicios más eficientes y centrados en el cliente. En Colombia han surgido como un actor clave mediante la prestación de servicios financieros innovadores y asequibles a las poblaciones desatendidas.

Actualmente son más de 320 las startups de tecnología financiera en el país, la mayoría centradas en servicios de pagos y crédito digital. Un ejemplo notable es la plataforma de préstamos entre particulares Lineru, que ofrece préstamos rápidos y asequibles. Las fintech también han cumplido un papel importante en la ampliación del acceso a los servicios financieros para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tradicionalmente se han enfrentado a importantes obstáculos para acceder al crédito. Por ejemplo, la fintech Sempli ofrece una plataforma digital que permite a las pymes acceder a préstamos de capital circulante de forma rápida y sencilla, sin necesidad de garantías.

Especial Bancos, Nuevos Jugadores
En Colombia las fintech han surgido como un actor clave mediante la prestación de servicios financieros innovadores y asequibles a las poblaciones desatendidas. | Foto: Getty Images

El auge de las fintech ha tenido un impacto significativo en la inclusión financiera del país. Según la Superintendencia Financiera han desempeñado un papel fundamental en la ampliación del acceso al crédito. Además, ayudó a reducir el coste de los servicios financieros, haciéndolos más asequibles para los hogares de bajos ingresos y las pequeñas empresas. Sin embargo, su crecimiento también ha suscitado la necesidad de regular a los nuevos actores del sector financiero. El Banco de la República destacó la importancia de contar con marcos regulatorios que promuevan la innovación al tiempo que garanticen la estabilidad financiera y protejan a los consumidores de riesgos como el fraude y la violación a la protección de datos personales.

Acogiendo este llamado, el Gobierno y los organismos reguladores están tomando medidas para promover la inclusión y apoyar el crecimiento de estos nuevos actores. Entre estas sobresalen la Política Nacional de Inclusión Financiera y la aplicación de una supervisión basada en el riesgo, las cuales contribuyen a crear un entorno favorable a la innovación y la competencia, al tiempo que garantizan la estabilidad y la seguridad del sistema financiero.

Aunque todavía quedan retos por superar, como aumentar la confianza en los servicios financieros digitales, el futuro es prometedor para los neobancos y las fintech en Colombia. A medida que la tecnología sigue avanzando y más colombianos acceden a dispositivos digitales y a Internet, el potencial de crecimiento e impacto es significativo.

*Director del TicTank de la Universidad del Rosario.

En cifras

  • 300 empresas fintech hay en Colombia.
  • 100 entidades, entre extranjeras y locales, se sumaron a Colombia Fintech en 2022.
  • 9.000 empleos genera el sector.
  • 76 por ciento de la población digital activa usa soluciones fintech.