Especial Bancos, Revolución QR
Se estima que la interoperabilidad será uno de los factores que contribuirá al crecimiento del código QR como medio de pago. | Foto: Getty Images

Especial bancos

Crecen los pagos con código QR. Para 2025 superarán los 3 billones de dólares

Después de la pandemia se posicionó como una de las modalidades de pago más utilizadas por los colombianos. En el mundo, se calcula que 2.200 millones de usuarios lo utilizarán en 2025.

18 de marzo de 2023

El código QR (Quick Response, por su sigla en inglés) como medio de pago es bastante nuevo. Hace apenas cinco años llegó a América Latina y al igual que en el resto del mundo, en Colombia su uso sigue en ascenso después de la pandemia, cuando logró sentar sus bases como medio de pago funcional. Para 2021, según cifras de Mercado Pago, la utilización de esta herramienta creció cinco veces con respecto al año anterior, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín. Con el tiempo, la confianza para usar este nuevo método de pago se ha ido fortaleciendo en el país a través de las billeteras digitales Nequi y Daviplata, y más recientemente TuyaPay.

Especial Bancos, QR
El QR sentó sus bases como medio de pago funcional. | Foto: Getty Images

Para los negocios ha resultado práctico disponer del código QR para pagos, porque facilita la realización de transacciones sin necesidad de efectivo ni contacto. Esto hace que el proceso sea muy ágil. No hay que incluir números de teléfono o de cuentas bancarias, solo escanear. También es útil para compras presenciales o a distancia. En el primer caso, el QR suele estar disponible en el mostrador, y en el segundo solo se requiere enviar el código por Whatsapp o cualquier otra red social. Por eso, cada vez es más usual encontrarlos en comercios, peluquerías, tiendas de barrio, ferreterías, panaderías y restaurantes; además de grandes superficies.

Especial Bancos, QR
2.200 millones de usuarios globales harán pagos con QR en 2025. | Foto: Getty Images

Lo cierto es que el auge del QR apenas inicia. Un estudio de Juniper Research, la firma que proporciona servicios analíticos y de investigación al sector global de comunicaciones de alta tecnología, predijo que el gasto global mediante pagos con código QR superará los 3 billones de dólares para 2025. De acuerdo con el informe, el crecimiento será impulsado por el creciente enfoque en mejorar el nivel de inclusión financiera en las regiones en desarrollo y brindar alternativas a los métodos de pago.

Se estima que la interoperabilidad será uno de los factores que contribuirá al crecimiento del código QR como medio de pago y a la reducción de brechas financieras en América Latina. En Colombia, Redeban pondrá a disposición de pequeños y medianos comercios el primer código QR interoperable para que puedan recibir pagos inmediatos de sus clientes a cuentas del Grupo AVAL, Bancolombia, Davivienda, DaviPlata, Banco Caja Social, entre otras.

En cifras

  • 2.200 millones de usuarios globales harán pagos con QR en 2025 (25 por ciento de los usuarios de los teléfonos móviles en el mundo).
  • 3 billones de dólares podría ser el gasto global mediante pagos con código QR para 2025.

Fuente: Juniper Research.