Especial Bancos, Tarjetas
En Colombia hay alrededor de 16 millones de tarjetas de crédito activas con las franquicias Visa, Mastercard, Diners y American Express, a las que se suman otras tarjetas de marca compartida. | Foto: Getty Images

Especial bancos

Descuentos y beneficios por comprar con tarjeta de crédito incentivan el consumo y facilitan el ahorro. Estas son las claves para aprovechar mejor este medio de pago

La estrategia es que todos ganen: los bancos sumen clientes, los comercios consumidores y las personas puedan obtener el mayor beneficio posible cuando pagan con una tarjeta de crédito. La clave está en saber endeudarse y hacer un uso inteligente del dinero plástico.

18 de marzo de 2023

Las tarjetas de crédito suelen tener muy mala fama, pero esta responde principalmente al uso que se les da. Si la educación financiera es clave para aprender a ahorrar, también resulta fundamental para que las personas sepan por qué valdría la pena endeudarse y cómo hacerlo, sin que se convierta en un dolor de cabeza a largo plazo. Hoy es posible sacar el mejor provecho de estos productos, gracias a los beneficios con los que vienen compitiendo comercios y entidades en el mercado.

Especial Bancos, Tarjetas
Descuentos y beneficios por comprar con tarjeta de crédito incentivan el consumo y facilitan el ahorro. Estas son las claves para aprovechar mejor este medio de pago | Foto: Getty Images

Entre estas ventajas se destaca la posibilidad de acceder a descuentos en establecimientos de comida, ropa, entretenimiento y viajes, entre otros productos y servicios, con pagos con tarjeta de crédito. Por ejemplo, en el caso del Banco Falabella, además de los beneficios que les ofrece a sus 2 millones de tarjetahabientes por comprar en Linio, Homecenter o Falabella; estableció alianzas con más de 40 marcas para promocionar descuentos entre 25 y 50 por ciento por el uso de sus tarjetas de crédito o débito.

De acuerdo con Sandra Isabel García González, gerente de Retail Homecenter, Falabella y Linio, con esta estrategia la entidad busca aliviar el bolsillo de los clientes, si se tiene en cuenta que el país está en un momento de precios elevados en categorías críticas de consumo como, por ejemplo, la gasolina. Esta es la razón que motivó la creación del Club de Gasolina, que como beneficio ofrece la devolución de un 10 por ciento del valor de los consumos por pagos con la tarjeta Falabella CMR Mastercard. Un beneficio similar tiene el Club de Restaurantes.

Especial Bancos, Tarjetas
Descuentos y beneficios por comprar con tarjeta de crédito incentivan el consumo y facilitan el ahorro. Estas son las claves para aprovechar mejor este medio de pago | Foto: Getty Images

Adicionalmente, los clientes de este banco acumulan puntos por todas las compras que realizan con las tarjetas de crédito o débito, que se pueden redimir en compras con precios especiales o por bonos para usar en los almacenes del grupo. Para Camilo Herrera, presidente y fundador de Raddar, la tarjeta de crédito es una de las herramientas más importantes que tiene el hogar, siempre y cuando se utilice bien. En su caso personal, cuando las usa es a una sola cuota. “No tiene sentido financiar una cena en un restaurante, por ejemplo, cuando el consumo es inmediato”, advirtió.

Otra de las tarjetas de alta preferencia entre los colombianos es Éxito Tuya Mastercard, que ofrece descuentos permanentes en la cadena de almacenes Éxito y Carulla. Según la Superintendencia Financiera, a la fecha hay 1.312.226 tarjetas Tuya activas en el país. Además de los descuentos de temporada o los eventuales que promocionan por marca, el Éxito ofrece un 20 por ciento de descuento a sus tarjetahabientes por la compra de mercado todos los miércoles. Igualmente, a través de la billetera Tuya, se puede solicitar una tarjeta digital que, a diferencia de la física, no cobra cuota de manejo.

Por su parte, la tarjeta de crédito Visa de comercios aliados a SU+ ofrece tasas preferenciales por compras en las más de diez marcas socias (Americanino, Esprit, American Eagle, Naf Naf, entre otras). Los descuentos que se promocionan por su uso, entre 10 y 40 por ciento, no solo incentivan el consumo, sino que facilitan el ahorro.