Los cibercriminales usan diferentes engaños para estafar a las personas.
Los cibercriminales usan diferentes engaños para estafar a las personas. | Foto: Getty Images

Estafas

Cómo descubrir cuando una oferta laboral es falsa y en dónde se puede denunciar

Los estafadores aprovechan esta modalidad para engañar a sus víctimas.

23 de febrero de 2023

A la hora de estafar a las personas, los delincuentes destacan por su creatividad. Por ello, constantemente se las ingenian para diseñar nuevas modalidades de engaño. Precisamente, la necesidad por encontrar un trabajo ha sido explotada por estos individuos para aprovecharse de sus víctimas.

Con el objetivo de evitar caer en la trampa, es importante que las personas aprendan cómo identificar cuando una oferta laboral es potencialmente fraudulenta. Para ello, basta con identificar ciertos puntos clave que podrían ser señal de alerta.

Y es que, en ocasiones, la necesidad termina empujando a las personas a tomar malas decisiones o no actuar con prudencia. Este detalle es el que los delincuentes aprovechan para inducir al error y estafar a los más incautos.

El portal Mi Bolsillo reseña cinco estrategias para que las personas tengan en cuenta antes de ponerse a merced de los delincuentes con ofertas laborales fraudulentas.

Hackers
A la hora de cuidarse de los ciberdelincuentes, es necesario empezar por desconfiar de todo lo que llegue. | Foto: Getty Images/Image Source

En primer lugar, precisa que cobrar por un puesto de trabajo representa un delito. En ese sentido, si una presunta organización solicita cierta cantidad de dinero por iniciar el proceso de selección, mantenerse en el mismo o cubrir supuestos gastos derivados del proceso de contratación, lo más probable es que se trate de una estafa.

Si es el caso, la persona ya tiene un primer detalle que la debería poner a dudar, pues una compañía legalmente constituida y seria nunca solicita dinero a sus candidatos, ni siquiera cuando ya han sido contratados.

Otro punto importante tiene que ver con la protección de la información personal. En ese sentido, es clave que bajo ninguna circunstancia se faciliten datos de esta naturaleza antes de ingresar a la empresa. Si tan pronto inicia el proceso hay lugar a un escenario de este tipo, vale la pena pensarlo dos veces antes de continuar.

Verificar los detalles de la oferta, la reputación de la compañía y tanta información como sea posible es primordial. De hecho, han existido casos en que inescrupulosos usan el nombre de empresas reconocidas para perpetrar sus estafas.

Madre e hija ofrecían ayuda para obtener subsidios para vivienda de interés social; se robaron $80 millones
Los delincuentes se aprovechan de la necesidad de sus víctimas por conseguir trabajo y las engañan para estafarlas. | Foto: Getty Images

El citado portal sugiere verificar que haya coherencia en el contenido publicado sobre la vacante, también revisar dónde fue publicada la misma, detalles de forma -como la redacción- y comprobar que la compañía realmente exista.

Ligado al anterior punto, la cuarta recomendación consiste en analizar si los detalles de la oferta corresponden al perfil del aplicante. En caso de que la persona sepa a ciencia cierta que sus competencias no guardan relación con el cargo para el que supuestamente está seleccionado, se configura otra señal de alerta.

Finalmente, es clave que las personas apliquen a ofertas que hayan sido publicadas en los canales oficiales de la compañía, como su página web o redes sociales. Si se trató de una convocatoria cuya proveniencia es desconocida (cadenas de WhatsApp, correos de spam, remitentes sospechosos, etc.), las posibilidades de que se trate de una trampa son altas.

Estafa dispositivos móviles.
Muchas de las ofertas laborales fraudulentas se dan mediante canales digitales. | Foto: Getty Images

¿Ante quién denunciar?

Si una persona se encuentra con una oferta laboral falsa, lo primero que puede hacer es notificar a la compañía a través de sus canales oficiales. Esto, en caso de que se trate de una posible suplantación y los delincuentes se estén haciendo pasar por funcionarios de una empresa reconocida.

A partir del reporte, la compañía puede tomar cartas en el asunto e iniciar las acciones legales pertinentes para dar con los responsables. Así mismo, queda el precedente para que la empresa lance una advertencia pública y evite que otras personas caigan en la trampa.

Otra opción es acudir directamente a las autoridades para que adelanten la investigación y determinen si se trata de una posible estafa. Así mismo, en el escenario que la persona ya haya sido víctima, es importante que tramite la denuncia ante la Fiscalía.