nación

Estos son los sectores que ofrecen puestos de trabajo para la época de fin de año

Miles de personas buscan una oportunidad laboral, aprovechando que las fiestas de Navidad y fin de año reactivan la economía con nuevos puestos de empleo.


Con la reactivación económica que se viene presentando luego de los incontables cierres que generó la pandemia de covid-19, para esta época de fin de año se espera una apertura de nuevos puestos de trabajo en empresas y sectores, que poco a poco van retomando la normalidad y necesitan mano de obra para sacar su producción.

Las empresas del sector minorista, los restaurantes, la logística, el sector hotelero y los call center vienen ofreciendo más puestos de trabajo para miles de colombianos, que buscan una oportunidad laboral para cerrar el año.

“Se espera que entre noviembre y diciembre se puedan contratar al menos a 5.000 personas en todo el sector, especialmente en empresas con operaciones bilingües como los call center”, comentó Ana Karina Quessep, presidente de la Asociación Colombiana de BPO, en palabras recogidas por Pulzo.

El BPO es el sector que se encarga de la tercerización de contrataciones y para este fin de año le apuesta a un repunte en los contratos con diferentes empresas.

Falabella ha sido una de las empresas que han abierto 1.700 puestos de trabajo para esta época, principalmente para atender a los clientes en las festividades de Navidad y fin de año, las cuales mueven mucho la economía colombiana por el aumento en las ventas.

“Con esta oferta de empleo no solo queremos responder a la demanda de los colombianos durante la temporada comercial de fin de año, sino contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo. Confiamos en el talento colombiano y en el dinamismo de la economía nacional. Estamos seguros de que será un gran fin de año”, aseguró Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia, en nota publicada por SEMANA el pasado 4 de noviembre.

Los ofertas de trabajo en esta compañía están en labores de caja, almacén y asesores de piso. Los interesados deben ser mayores de edad y pueden comunicarse con los correos electrónicos, angie.rios@modum.com.co y tiffany.carrillo@modum.com.co, para tener más información sobre las vacantes.

Por ejemplo, el sector hotelero, que también aspira a reactivarse tras los cierres por la covid-19, espera volver a tener unas cifras similares a las que tuvo en 2019, y para ello necesita mano de obra y empleados para atender a los turistas y viajeros que llegarán a los diferentes hoteles del país.

Precisamente, José Andrés Duarte García, presidente de Cotelco, la institución que agremia a los hoteleros, habló en diálogo con el portal Ladevi, Medios y Soluciones sobre la importancia de que las personas vuelvan a viajar por el país y que ocupen los hoteles, pero espera que esto no sea solo una coyuntura por las fechas de fin de año, sino que sea el repunte del sector que fue tan golpeado en 2020 y parte de este año.

Otras ofertas de trabajo

Pero no solo en Bogotá hay ofertas de trabajo, pues en otras regiones de Colombia también se busca generar más puestos de trabajo y disminuir el desempleo. En Florencia, el Ministerio de Trabajo, junto con el SENA y la Caja de Compensación Familiar de Caquetá, adelantaron una feria de empleo que tuvo 150 vacantes disponibles, para dar trabajo a las personas de esta ciudad y del departamento.

El objetivo de muchos colombianos es tener un trabajo y no solo por la época de fin de año, y hay un sector que también abrió cupos para los docentes, pues la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) publicó la más reciente convocatoria para más de 5.000 puestos que pertenezcan al Sistema Especial de Carrera Docente.

En estas ofertas se encuentran 2.816 vacantes en Antioquia, de las cuales 85 son para rectores, 100 para coordinadores y 2.631 para docentes. Las áreas o especialidades en las que se buscan los docentes son, humanidades, español, matemáticas e inglés.