Home

Nación

Artículo

Policía de Tránsito
Aunque la Policía tiene la responsabilidad de conservar seguras las vías colombianas, los ciudadanos también tienen el deber de procurar que su conducción sea sensata y cuidadosa. | Foto: Ditra

Tránsito

Plan éxodo | Así será el despliegue de la Policía Nacional para la salida este puente festivo

Se espera que más de tres millones de vehículos se movilicen en todo el país.

13 de noviembre de 2021

Este 13 de noviembre inicia en Colombia un nuevo puente festivo en el que cientos de familias, a sabiendas de que el lunes 15 no es día laboral en el país, aprovechan para salir de las principales ciudades e intentan pasar un par de días de vacaciones en municipios u otros territorios que prometan un cambio en su rutina.

Por esto, la Policía de Tránsito y Transporte inició en las primeras horas de la mañana el llamado Plan éxodo, con el que busca garantizar el buen comportamiento y la seguridad en las principales vías del país.

Según explicaron las autoridades viales, se espera que en esta jornada se movilicen por las diferentes carreteras de Colombia al menos tres millones de vehículos, de los cuales más de 600 mil lo harán por las vías de Bogotá. Teniendo en cuenta esto, la Policía Nacional desplegó un operativo en el que participan más de seis mil uniformados que intentarán mantener el orden y la paz en las vías de todo el territorio nacional.

Asimismo, el general Juan Alberto Libreros Morales, director de la Policía de Tránsito en Colombia, detalló que los hombres y mujeres dispuestos para estas actividades podrán realizar su trabajo en los 110 puestos de control que se instalaron en todo el país, además de otros 14 de carácter pedagógico.

Sin embargo, Libreros recordó que, aunque la Policía tiene la responsabilidad de conservar seguras las vías colombianas, los ciudadanos también tienen el deber de procurar que su conducción sea sensata y cuidadosa.

Por esto recomendó que, en el caso de los vehículos de cuatro o más llantas, en todo momento usen el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros del vehículo, además de evitar siempre el consumo de bebidas embriagantes y no sobrepasar los límites de velocidad.

Cabe recordar que, en el caso de Cundinamarca, existirá una restricción para todos los vehículos de carga pesada con el fin de mejorar el tránsito en las carreteras del departamento, así como en las salidas de Bogotá y de los distintos municipios.

  • Sábado 13 de noviembre: de 6:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Domingo 14 de noviembre: no habrá restricciones.
  • Lunes 15 de noviembre: de 10:00 a. m. a 11:00 p. m.

Cuidado con las lluvias

Ahora bien, además de las responsabilidades que se deben tener al interior del vehículo (o sobre este en el caso de las motocicletas), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), avisó a los conductores que también se debe conducir prudentemente y con la mente en posibles vías mojadas, teniendo en cuenta que las lluvias podrían ser protagonistas en este puente festivo.

De acuerdo con esta entidad, se espera que algunas regiones del país, como la Andina y Pacífica, tengan momentos de precipitaciones. Además, zonas como el centro y occidente del Caribe y la Amazonia también podrían ser afectadas por las lluvias.

“Las precipitaciones podrán venir acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales”, agrega la información.

Asimismo, en cuanto a cifras, el Ideam explicó que en los próximos tres meses (noviembre 2021 a enero 2022) se pronostica un incremento de entre el 20 % y el 70 % en las lluvias en casi toda Colombia.