Home

Nación

Artículo

Obras Bogotá- Girardot.
Las autoridades hicieron un llamado para que los viajeros programen sus desplazamientos con anticipación y se eviten congestiones tanto en la salida como el ingreso a la capital del país. | Foto: Obras Bogotá- Girardot.

Nación

Atención viajeros: se adelantarán trabajos en la vía Bogotá-Girardot durante puente festivo

Así lo anunció la concesionaria Vía 40 Express, que pidió tener en cuenta los trabajos que se desarrollarán en ese importante eje vial.

11 de noviembre de 2021

Debido a trabajos en la vía que de Bogotá conduce al suroccidente del país, la concesionaria Vía 40 Express anunció una serie de restricciones que se iniciarán este jueves 11 de noviembre y se extenderán varios días, incluyendo el próximo puente festivo.

La compañía indicó que desde la fecha se presentan algunos cambios en la movilidad de esa carretera debido a la ejecución de las obras que hacen parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot.

En ese sentido, señaló que los trabajos están relacionados con actividades de mantenimiento, por lo que se presentan zonas con pasos a carril y tramos en contraflujo en varios sectores del corredor vial.

La concesionaria indicó que entre los puntos intervenidos se encuentran la variante de El Paso, la Gran Curva, el Boquerón, el Alto de Canecas y Silvania.

En concreto se adelantarán obras de construcción en:

- Glorieta Girardot.

- Puente Isla del Sol.

- San Rafael y El Paso.

- La Colorada y El Salero en Melgar.

- Variante de Melgar.

- La Gran Curva en Nilo.

- El Paso en Ricaurte.

- Túnel Sumapaz.

- Tolemaida.

- Boquerón Alto de Canecas.

- Chinauta.

- Puente Luis Carlos Galán.

- Vía Novilleros, en Fusagasugá.

- Variante y paso urbano de Fusagasugá.

- Silvania.

- Granada.

- Muña.

Mantenimiento de la vía Bogotá- Girardot
Los trabajos están relacionados con actividades de mantenimiento, por lo que se presentan zonas con pasos a carril y tramos en contraflujo en varios sectores del corredor vial Bogotá-Girardot. | Foto: Cortesía Vía 40 Express

El concesionario Vía 40 Express indicó que, adicionalmente, se adelantarán labores de pavimentación en otros puntos del corredor vial:

- Variante de Fusagasugá.

- Cucharal.

- Kartódromo.

- San Raimundo.

- Alto de Rosas.

Adicionalmente, la compañía anunció que se avanzará en trabajos de rocería (eliminación de malezas y rastrojos) en:

- Ricaurte.

- Salero en Melgar.

- La Esmeralda.

- Chinauta.

- Alto de Canecas.

- Variante de Fusa.

Ante los trabajos que se adelantarán en este importante corredor vial, en el cual circulan millones de veraneantes durante los puentes festivos, como el que se aproxima, las autoridades hicieron un llamado para que los viajeros programen sus desplazamientos con anticipación y se eviten congestiones tanto en la salida como en el ingreso a la capital del país.

La vía Bogotá - Girardot inició este año varios frentes de obra nueva y mantenimiento.
El Concesionario Vía 40 Express señaló ofrece a los usuarios de la vía Bogotá-Girardot los servicios gratuitos de ambulancia, carro-taller, grúa, entre otros. | Foto: Cortesía Vía 40 Express

El concesionario señaló que para atender cualquier contingencia se dispone de un equipo de atención de emergencia y trabajadores para que la carretera esté segura durante el periodo que duren las obras, pero en especial durante los días en puente cuando se registre un incremento del flujo vehicular.

Recordó que la compañía ofrece a los usuarios de la vía Bogotá-Girardot los servicios gratuitos de ambulancia, carro-taller, grúa, entre otros.

“Para acceder a estos servicios pueden comunicarse con las líneas de Atención de Emergencias 01 8000 18 0305, 310-4224687 / 311-7872339 / 311-7903187, para que desde el Centro de Control de Operaciones se coordine la prestación del servicio requerido”, señaló.

Además de recomendar que se adelanten la salida y el retorno de los puntos de origen, pidió a los viajeros hacer una revisión general de su vehículo o motocicleta antes de cada viaje, portar el kit de carretera y conducir con precaución atendiendo las recomendaciones de las autoridades de tránsito y los auxiliares de tráfico.

El llamado fue hecho a propósito de las cifras entregadas por el Ministerio de Transporte y el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), que señalan que en los últimos tres años 3.920 accidentes a nivel nacional han estado asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos.

Vías de Cundinamarca afectadas por el invierno

Por su parte, la Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento informó hace unos días que, como consecuencia de las fuertes lluvias se han afectado diez vías de Cundinamarca.

El jefe de ese despacho, Jorge Godoy, señaló que ante esta situación las personas que transiten por las vías del departamento deben tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.

“Registramos en este momento diferentes afectaciones viales en Cundinamarca. Por eso recordamos a todos nuestros viajeros tener precaución a la hora de movilizarse por las vías como consecuencia de las diferentes lluvias que hoy azotan nuestro departamento”, indicó.

El funcionario señaló que los corredores viales que presentan afectaciones en el departamento son Machetá-Malta, La Vega-Bogotá, Bogotá-Choachí, Ubaté-Carmen de Carupa, Pacho-La Palma, Villavicencio-Bogotá, Bogotá-Girardot, Bogotá-Tocaima y Bogotá-Guaduas.

De igual manera, desde la Gobernación de Cundinamarca se reiteró la recomendación de viajar con prudencia y cumplir siempre con las normas de seguridad vial.