clima

¡Pilas! Ideam pronostica fuertes lluvias para este puente festivo

Para estos días se espera un aumento importante de las lluvias y probabilidad de tormentas eléctricas en algunas regiones del país, según lo señala el Ideam.


Para este puente festivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé lluvias en las regiones Andina y Pacífica, así como en sectores del centro y occidente del Caribe y la Amazonia. Las precipitaciones podrán venir acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos localmente fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales.

Se espera que en el trimestre que va de noviembre a enero haya un incremento de las precipitaciones de entre 20 % y 70 % en gran parte del territorio nacional. Además, el Ideam ha advertido que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para este trimestre no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución del fenómeno de La Niña.

El Ideam recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas de alta pendiente o de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra por causa de precipitaciones extremas. Específicamente sugiere monitorear permanente los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina. La UNGR también informó que durante las próximas semanas se prevén deslazamientos de tierra debido a que las lluvias vienen presentándose desde agosto y los suelos estarían saturados, por ende, habría más posibilidades de que ocurrieran deslaves.

Pronóstico del clima para el puente festivo por regiones

Sabana de Bogotá: se pronostican condiciones secas con intervalos soleados en las mañanas e inicios de la tarde. Después se prevén precipitaciones con probabilidad de descarga eléctrica, particularmente en sectores del centro oriente, norte y occidente de la ciudad.

Región Andina: cielo entre parcial y mayormente nublado. Probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica en horas de la tarde y durante algunas horas de las noches en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, sur de Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Se espera que las lluvias de mayor consideración se den durante el domingo 14 de noviembre.

Región Pacífica: cielo mayormente cubierto y lluvias de variada intensidad, con probabilidad de actividad eléctrica en varios sectores de Chocó y litoral de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los días sábado y domingo se pronostican las mayores lluvias del puente festivo.

Región Caribe: en la mayor parte de la región se esperan condiciones secas con poca nubosidad. Se estiman precipitaciones con posibles descargas eléctricas en horas de las tardes y noches en áreas del sur de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. Hay probabilidad de vientos localmente fuertes.

Región Amazónica: cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias a diferentes horas en varios sectores del occidente de Caquetá y Putumayo, y oriente de Guainía, Vaupés y Amazonas. En el resto de la región se advierten

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en el área se advierte nubosidad variable con predominio de tiempo seco en horas diurnas. En las noches de los días domingo y lunes hay posibilidad de lluvias ocasionales. La velocidad del viento y la altura de las olas mantendrán valores cercanos a la normalidad.

Región Orinoquia: cielo entre ligera y parcialmente cubierto, con predominio de tiempo seco, salvo en algunos sectores del occidente de Casanare, Meta y suroriente de Vichada, donde no se descartan lluvias.

Ante fuertes lluvias y tormentas eléctricas se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas y evitar actividades deportivas en áreas abiertas. Así mismo, revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas, y realizar labores de limpieza en los mismos.

Frente al riesgo por deslizamientos de tierra en zonas inestables, sugiere estar atentos al estado de las vías, especialmente en áreas de los departamentos andinos. De igual manera, se aconseja hacer desplazamientos de día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes y evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.