Misión del Empleo
​La Misión de Empleo compuesta y liderada por expertos del ámbito académico socializó sus principales conclusiones. | Foto: Ministerio del Trabajo de la República de Colombia

Nación

Misión de Empleo: claves de la iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales

Se presentaron varias soluciones planteadas con el fin de mejorar la brecha de empleo y hacer frente al deterioro del mercado laboral.

12 de enero de 2022

El Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron los resultados de una de sus iniciativas para mejorar el trabajo en Colombia. Se trata de Misión de Empleo, estrategia que busca poner a disposición la charla de temas en materia del mercado laboral colombiano y la estrategia para generar más vacantes en el territorio nacional.

En el documento, que necesitó de dos años para su divulgación, se estima que hay factores que “obstaculizan el camino hacia una sociedad más próspera e incluyente”. Además, comparte recomendaciones en relación con el salario mínimo, las cotizaciones a salud, pensión y las cajas de compensación.

Salud y pensiones

En primera instancia, se propone que debe haber una transformación que estaría vinculada a los derechos y financiación de los programas; todo esto con el objetivo de que los trabajadores tengan garantías en cada uno de sus derechos y, para el financiamiento, haya una fuente apropiada que dé sustento a la función de riesgo.

Colombia comenzó a unificar el financiamiento de la salud en 2014 (...); completar esta sustitución para los trabajadores que aún no la tienen mejoraría el acceso, ya que todos los trabajadores tendrían los mismos derechos a beneficios en especie y en dinero; reduciría los incentivos a la simulación y la evasión; y facilita el crecimiento de las empresas. También aumentaría el impacto redistributivo de este componente crítico de la protección social”, sostiene una parte del citado documento.

En segunda instancia, para los temas relacionados con la pensión se considera que todos los colombianos deberían tener una pensión ciudadana financiada de la tributación general. Esta sería igual para todas las personas, además, según la Misión de Empleo, no debería ser menor al salario mínimo y eliminaría los requisitos de tiempos para la pensión de retiro.

El adulto mayor es una prioridad para Porvenir.
El adulto mayor es una prioridad para Porvenir. | Foto: iStock

En concordancia, la Misión explica que: “Es altamente conveniente pensar en un solo sistema de pensiones de retiro para todos, constituido por dos elementos: una pensión universal ciudadana financiada de la tributación general y una pensión complementaria para aquellos que trabajaron antes de su retiro financiada con sus propias contribuciones (con subsidios cuando los trabajadores tienen bajos ingresos)”.

Protección social

En este apartado del documento, los entes de control especifican que la unión de la protección social con el estatus laboral es uno de los problemas a tratar, esto se da por tres factores: no hay una protección para el trabajador, se obstaculiza la ideación de empleos y hay una segmentación social.

En consecuencia, se pretende impulsar un avance universal para la protección social, así los trabajadores que cuentan con bajos ingresos tendrían más inclusión y mitigaría un poco la brecha laboral. “Separar los programas de protección social que están inherentemente asociados a la relación de dependencia y subordinación entre empresas y trabajadores, de los que son ajenos a esa relación”, se lee en el documento.

Cajas de compensación

“Una proporción sustancialmente mayor de los recursos que hoy se canalizan a las cajas a través de contribuciones de empresas y trabajadores, se destinen a un seguro de desempleo que reemplace al Mecanismo de Protección al Cesante”, propone la iniciativa Misión de Empleo.

Salario mínimo

Este es uno de los apartados que, posiblemente, más le interesa a los trabajadores. Para el salario mínimo, la Misión dice que este debería ser ordenado de acuerdo con la inflación observada, la cual tiene como base la formalidad y productividad de cada sector laboral. Por otro lado, en cuanto al trabajo rural, se menciona que se deben crear escenarios adecuados para que los jóvenes tengan una participación activa.

Dinero
Familia de letras colombianas emitidas en 2016 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Capacitación laboral

La educación es una variable clave para la formación de nuevos profesionales y trabajadores en el mercado laboral. Pese a que en el país no todos cuentan con la posibilidad de acceso a una educación de calidad, la iniciativa Misión de Empleo determina que es necesario plantear ofertas de educación vocacional guiada por la jerarquía, la calidad y la pertinencia.

Para que la oferta tenga viabilidad, se estima que debe haber una separación de las funciones de regulación y provisión de servicios, y dar uso al vínculo de las ofertas de capacitaciones según la demanda laboral de cada organización.