Home

Gente

Artículo

Assassin, que aún no ha llegado a las salas de cine, fue la última película en la que Bruce Willis participó. | Foto: Getty

Gente

Bruce Willis | ¿Qué es la demencia frontotemporal que padece y por qué la confunden con el alzhéimer?

Quien publicó el diagnóstico de la estrella de Hollywood fue su exesposa, Demi Moore.

17 de febrero de 2023

Aunque Demi Moore dio a conocer la patología por la que Bruce Willis dio un paso al costado en su carrera actoral en 2022, algunos seguidores del protagonista de películas como Armageddon y El quinto elemento aún tienen incertidumbre sobre su condición de salud.

La tarde de este 16 de febrero, la exesposa del actor de 67 años afirmó que fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Sin embargo, hay quienes desconocen las particularidades de esta enfermedad que incluso suele confundirse con el alzhéimer, es decir, la pérdida de memoria y la capacidad de pensar.

Bruce Willis y Demi Moore.
Bruce Willis y Demi Moore. | Foto: Getty Images

“Las demencias frontotemporales se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje. Es frecuente que los pacientes con demencia frontotemporal sean erróneamente diagnosticados de trastornos psiquiátricos o de otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer”, explicó el médico Adolfo Jiménez Huete, especialista en departamento de neurología, para el portal web de la Clínica Universidad de Navarra en España.

Como su nombre lo indica, este tipo de patología está relacionado con la degeneración de dos lóbulos del cerebro, el frontal y el temporal, cruciales en la modulación de la conducta, por ejemplo.

Quienes padecen demencia frontotemporal pueden ver afectada su personalidad, tener conductas inapropiadas en público y dificultad para escribir, dependiendo de algunas variantes de la enfermedad y el avance en la degeneración de los lóbulos. Incluso hay algunos pacientes que pueden desarrollar sintomatología del párkinson.

Bruce Willis
Bruce Willis ha figurado en más de 70 producciones cinematográficas. | Foto: Captura de pantallas de instagram / @mcclanewillis

“Un porcentaje pequeño de pacientes pueden desarrollar síntomas de enfermedad de la motoneurona (es decir, demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica) o síntomas parkinsonianos”, informó la Clínica Universidad de Navarra.

Conforme avanza la enfermedad se va comprometiendo la calidad de vida de quienes tienen demencia frontotemporal, dado que se vuelven dependientes en su cotidianidad.

Para mala fortuna, la ciencia aún trabaja en esclarecer cuáles son las causas de la patología, aunque lo que sí se conoce son algunos factores de riesgo, como tener antecedentes familiares.

“En los casos de demencia frontotemporal, los lóbulos frontal y temporal del cerebro se encogen. Además, ciertas sustancias se acumulan en el cerebro. Generalmente, se desconoce la causa de estos cambios”, explicó el portal especializado Mayo Clinic.

Bruce Willis tiene 67 años de edad. Getty Images

Lo que sí es cierto de la enfermedad es que es común en pacientes menores de 60 años, según la Clínica Universidad de Navarra, aunque con el alzhéimer comparte que afecta a cerca de la misma población entre los 45 y 64 años.

La Asociación de la Degeneración Frontotemporal de Estados Unidos informó: “FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos. Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”

El enternecedor comunicado

Fue en la cuenta personal de la actriz Demi Moore, exesposa de Willis, donde se publicó el emotivo comunicado, en el que no solo se reveló el verdadero diagnóstico, sino que también la familia aprovechó para agradecer por todo el cariño que se le ha enviado al actor desde que se conoció su estado de salud y este dejó de hacer apariciones públicas.

“Nuestra familia quería comenzar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble cantidad de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce. Con ese espíritu, queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando”, inicia el texto, que ya cuenta con más de 370.000 likes.