Home

Gente

Artículo

Arrestado en julio de 2019, Epstein se declaró no culpable de tráfico sexual de menores, y se suicidó un mes más tarde en su celda.

GENTE

Caso Jeffrey Epstein: banco que no investigó sus cuentas pagará millonaria multa

El departamento de Servicios Financieros de Nueva York sancionó a la entidad por sus lazos con el magnate acusado de crear una red de prostitución con menores.

7 de julio de 2020

Deutsche Bank, compañía con presencia en Europa, Asia y Estados Unidos, fue penalizada por respaldar las operaciones monetarias de Jeffrey Epstein durante varios años, aun cuando existían denuncias en su contra por pedofilia y prostitución de menores. El departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) impuso una multa de 150 millones de dólares al banco por no investigar y denunciar las transacciones del magnate "pese a que había mucha información pública disponible en cuanto a las circunstancias que rodeaban la mala conducta criminal de Epstein", aseguró Linda Lacewell, superintendente del DFS.

Esta acción es la primera que se da contra una entidad financiera a propósito de la investigación del caso de Epstein, que sigue abierto y ha dado nuevos resultados después de que este supuestamente se suicidara en su celda de máxima seguridad, a pocos días de su juicio, en una prisión de Manhattan.

"Los bancos son la primera línea de defensa para impedir la facilitación de crímenes a través del sistema financiero, por lo que es fundamental que adapten el monitoreo de la actividad de sus clientes basados en los tipos de riesgo que presenta un cliente particular", añadió Lacewell.

Para el DFS, Deutsche Bank debió notar los movimientos sospechosos que hizo el magnate mientras se adelantaba la investigación en su contra. Las transacciones incluyeron "el pago de acuerdos por más de siete millones de dólares, así como decenas de pagos a bufetes legales por más de seis millones, por lo que parecen ser gastos legales de Epstein y sus co-conspiradores", señaló la funcionaria.

Además, el presunto depredador sexual también registró pagos a modelos, hoteles, escuelas de niñas o adolescentes y numerosas mujeres "con apellidos de Europa del Este" que pudieron ser víctimas de la red de prostitución de la que se le acusó en 2019. Según el departamento, los movimientos bancarios no fueron cuestionados y, por el contrario, fueron aprobados con facilidad por Deutsche Bank.

La multa cubre la relación del banco con el Danske Bank Estonia, que está en el centro de un escándalo de lavado de dinero. 

"No importa cuán rico, cuán grande o cuán poderosa sea la institución, Nueva York no tolerará ningún comportamiento depredador de ningún tipo", dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en un comunicado.

*Con información de la AFP.