Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2001 12:00:00 AM

Daniel el travieso

Con Daniel Samper hijo como director, la revista ‘SoHo’ sigue siendo una propuesta diferente hecha por jóvenes.

Daniel el travieso, Sección Gente, edición 1004, Aug 27 2001 Daniel el travieso
"Daniel Samper Ospina lo tiene todo en sus manos: la mejor revista para hombres, las mujeres más bellas y los mejores artículos sobre sexo", es la elogiosa frase que en medio de una montaña de libros y hojas alcanza a leerse en una de las paredes de la oficina del joven director de SoHo, la revista prohibida para mujeres. Quienes en un gesto de amistad escribieron tal cartel saben porqué lo dicen: con su estilo irreverente la publicación se ha convertido en un fenómeno periodístico en el país. Según el último estudio general de medios su lecturabilidad creció en un 260 por ciento con respecto a su primer año.

A sus 27 años el hijo menor del reconocido periodista Daniel Samper Pizano tiene el orgullo de ser desde agosto la cabeza de esta revista. A partir de entonces la responsabilidad que él mismo se adjudicó ha sido concentrarse en el contenido: “Le he metido firmas para que la irreverencia tenga nombre propio y demostrar que lo light puede trabajarse con profundidad”, asegura detrás de su computadora acompañado de Catalina Aristizábal y Claudia Lozano, pero no en carne y hueso como acostumbra verlas sino impresas en dos afiches.

Aunque sólo lleva tres años dedicado al periodismo su primer acercamiento a esta profesión se dio hace 15 cuando un día se le ocurrió hacer un periódico familiar llamado La Expresión. Las noticias que hacían parte de sus 10 hojas fotocopiadas no eran otras que los paseos domingueros y los acontecimientos familiares, así como las hazañas de su papá. “Se lo vendía a todo el que fuera a la casa. Si ‘El País’ costaba 100 pesetas el mío lo tenían que comprar a 500”, recuerda Daniel, que en esa época pasaba las vacaciones en Madrid, donde se había exiliado su papá debido a amenazas paramilitares. Antonio Caballero también leyó su periódico: “Me dijo que yo había caído en el pecado de la prensa colombiana”. Por tal apreciación La Expresión se convirtió en una publicación de la ‘oposición’, algo que se hizo evidente pues Daniel Samper padre dejó de aparecer como el periodista perfecto para salir desprevenido, por ejemplo, en calzoncillos.

Sus aficiones no sólo le vienen de su padre pues también son la herencia de su abuelo, el escritor Andrés Samper, principal encargado de que su infancia estuviera rodeada de libros. Tal vez por ello decidió estudiar literatura en Boston y luego en la Universidad Javeriana. Además dictó clases de literatura en el Gimnasio Moderno, colegio donde estudió. Al igual que con el periodismo, dio muestras de su afición literaria en su adolescencia cuando empezó a escribir sonetos. Un día, como era su costumbre, mostró una de sus obras maestras a su papá. El leyó los versos de su hijo en voz alta y al terminar buscó un soneto de Garcilaso de la Vega y prosiguió igual que con el anterior: “Garcilaso tiene 10, Daniel 1”, fue la calificación inmisericorde del periodista. Curiosamente Daniel siempre ha agradecido este tipo de gestos provenientes de su papá, su mayor crítico. Pero así como le da duro a sus escritos también reconoce las cualidades. Su padre fue su principal apoyo cuando, sin conocer las razones, tuvo que dejar su primer trabajo en la revista Cromos.

El tener tan poco tiempo en el periodismo y ser casi un novato no ha sido impedimento para que con su humor se permita hacer controvertidos comentarios sobre la Iglesia Católica, sobre los militares y el fútbol. La timidez que lo caracteriza no se hace presente en sus artículos y menos ahora que tiene que hablar abiertamente de sexo: “Nos tocó un país con una moral muy tonta, afirma. Si matan a 30 campesinos no pasa nada pero si una mujer aparece desnuda se arma un escándalo. La idea es que puedan mostrarse 30 desnudos y nadie diga nada mientras que si se mata a un solo campesino todo el mundo proteste”.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com