Home

Gente

Artículo

Édgar Perea falleció a sus 81 años. | Foto: Archivo particular

HOMENAJE

Los cinco relatos históricos del ‘Campeón’ Édgar Perea

La inconfundible voz del comentarista deportivo se apagó este 11 de abril en Bogotá, pero sus míticos relatos de grandes gestas deportivas quedarán para la posteridad. Homenaje al ‘Campeón’.

11 de abril de 2016

La emblemática voz de Édgar Perea acompañó las gestas deportivas más importantes en Colombia. El narrador chocoano era único: podía describir con emoción un gol de la Selección Colombia, emocionar a todo un país con un nuevo título mundial de boxeo o retratar con precisión un partido béisbol de las grandes ligas.

Pero la pasión del ‘Campeón’ siempre fue el fútbol y especialmente su querido Junior de Barranquilla. Fue en la Puerta de Oro donde forjó su carrera y acompañó al equipo Tiburón por décadas. El Metropolitano siempre fue su casa y los barranquilleros adoptaron a Perea como propio. Alguna vez, Hernán Peláez contó que “el negro Perea tenía tantos radios prendidos en el Metropolitano que él era el que determinaba los fueras de lugar a favor del Junior”.

De hecho, la pareja Édgar Perea con Hernán Peláez dominaron por años la radio deportiva en Colombia. El doctor Peláez siempre le decía de cariño “el negro”. Perea siempre le dijo a Peláez “maestro”. Son miles las anécdotas que vivieron juntos. “Antes del mundial de Francia 98 nos metimos a una playa nudista con el negro, -contó Peláez- y allá sólo habían ancianas arrugadas. Perea me dijo: ‘me voy para ver eso me quedó en la casa’”.

Édgar Perea siempre tenía alguna pieza de oro. Su particular estilo llegó a la televisión colombiana. Por algunos años presentó la sección deportiva de Noticias Uno, a nivel nacional, y nunca tuvo reparo en utilizar colores vivos, anillos y cadenas de oro. Y claro, esas corbatas que sólo podían verse bien en una persona como él.

La voz de Édgar Perea se apagó este 11 de abril de 2016 en Bogotá, pero sus relatos quedarán inmortalizados en la memoria de colombianos a los que ‘El Campeón’ siempre supo emocionar con un estilo cercano, desparpajado y cotidiano.

Qué mejor homenaje que presentar estos cinco relatos de gestas deportivas colombianas en la voz del ‘Campéon’. Y “sigan siendo felices, Édgar les dice”:

1. El 5-0 de Colombia en Argentina:

2. El gol de Fredy Rincón en Italia 90:

3. Junior campeón en 1980, con la voz del ‘Campeón’:

4. Junior campeón en el último minuto. Año 1993:

5. Gol de la Selección de José Pékerman: año 2016: