Home

Gente

Artículo

EDUCANDO A PAPA

Una sicóloga y una periodista cumplen semanalmente la tarea de orientar a los padres colombianos a través de la televisión.

13 de noviembre de 1995

ESPORADICAmente en la televisión colombiana se tratan temas como la drogadicción, el alcoholismo y otras problemáticas actuales. Pero sólo hasta hace dos años, estos asuntos empezaron a ser abordados de una manera didáctica, con el propósito de darles a los padres una luz sobre cómo manejar los conflictos que se presentan en el interior de la familia. Eso lo lograron la periodista Adriana Foglia y la sicóloga Annie de Acevedo con su programa S.O.S. Padres
A pesar de los escépticos pronósticos del comienzo, este par de profesionales no sólo han cumplido lo que era un sueño quijotesco sino que han abierto el camino para un género que no existía en la televisión nacional. Adriana -productora del espacio- y Annie -conductora y presentadora- aseguran que la respuesta de la gente ha sido impresionante. Ahora no sòla las detienen en la calle sino que diariamente reciben llamadas y cartas de gente que les dice: "Su programa me ayudó".
La idea de S.O.S. Padres -que hoy ha extendido su cobertura de temas y se llama S.O..S. Familia- surgió de la inquietud que Adriana y Annie tenían por ayudar a tanta gente que no tiene acceso a la consulta de sicólogos y terapistas de familia. En su experiencia laboral, las dos profesionales habían advertido no solo la inseguridad de los padres modernos sino también la gran preocupación que existe en ellos por asumir bien su papel. El ejemplo más claro lo tuvieron durante una conferencia sobre Cómo ser mejores padres que dictaron para la Policía Nacional. Aunque habían calculado que se presentarían unos 100 oficiales, a la cita llegaron 500. "Me bombardearon con preguntas y casi no me dejan salir", comenta Annie.
En ese momento se dieron cuenta de que la necesidad era grande. Y aunque en un comienzo habían pensado en realizar una serie de videos dirigidos a los padres, finalmente decidieron que lo más acertado era hacer un programa de televisión. Entonces se presentaron en la presidencia de RCN con un piloto, que era una especie de talk show pequeño, en el cual presentaban testimonios de personas, quienes contaban cómo habían superado un problema, y el concepto de las especialistas. Se pensaba también que los televidentes participaran a través de una linea abierta. La idea fue aceptada por Samuel Duque, presidente de la programadora, quien les ofreció la franja de los sábados a las 11:00 de la noche. Aunque la hora parecia poco apropiada para decirles a los dudosos papás cómo castigar al hijo o cuándo hablarle de sexo, lograron cautivar la atención del público.
Poco después, S.O.S. Padres pasó a un nuevo horario -los miércoles a las 6:00 de la tarde- y amplió la cobertura de sus temas. Actualmente cuenta con un rating de 10 puntos, cifra considerable si se tiene en cuenta que el programa se emite en una franja infantil. "El mundo moderno agrega tensiones adicionales a las que de por sí trae la vida. Se empieza a competir más temprano, hay una mayor tasa de divorcio, las personas viven aisladas y muchas veces no cuentan con herramientas eficaces para sobrepasar estas dificultades. Todos tenemos algún rollito y, como ahora la gente está dispuesta a buscar ayuda, nosotras seguiremos ayudando", dice la sicóloga Annie de Acevedo. Y lo cierto es que estas dos pioneras han llenado un gran vacio que habia entre los colombianos y, a través de un medio masivo como la televisión, han logrado ayudarle oportunamente a muchos padres en apuros.