Home

Gente

Artículo

Jessica Mann, quien acusa a Weinstein de haberla violado en 2013, no aguantó la presión y estalló en llanto. | Foto: Montaje

METOO

Una de las víctimas de Harvey Weinstein sufrió un ataque de pánico en pleno juicio

La mujer no pudo controlar el llanto en medio del duro contrainterrogatorio al que la sometió la abogada del productor. El juez tuvo que suspender la audiencia.

4 de febrero de 2020

Este lunes, y tres días después de dar su testimonio en el juicio que se adelanta contra el productor Harvey Weinstein, la actriz Jessica Mann volvió a subir al estrado, para responder a las preguntas de los abogados defensores del productor. Pero la experiencia fue tan dura y traumática para ella, que en medio de la audiencia sufrió un ataque de pánico y estalló en un llanto incontrolable, haciendo que el juez suspendiera la diligencia para este martes.

Mann dice que Weinstein le hizo sexo oral a la fuerza en Los Ángeles y que la violó en un hotel en Nueva York en 2013. Aunque acepta que mantuvo una especie de relación con el productor, quien le había prometido conseguirle un puesto como actriz, dice que en ambas ocasiones la forzó a estar con él. También dice que siguió con él por miedo y porque sentía que tenía que agradarle para mejorar en su carrera profesional. 

Los abogados de Weinstein sostienen que ambos encuentros fueron consensuados y que Weinstein y Mann mantenían una relación amorosa estable. Para probarlo han mostrado mensajes de correo electrónico, chats de WhatsApp y calendarios que muestran que ambos hablaban a menudo y en términos cariñosos. 

Un duro contrainterrogatorio

En la diligencia del lunes, Mann tenía que responder las preguntas de los abogados defensores, liderados por Donna Rotunno, una mujer dura, crítica del #MeToo y quien cree que a las mujeres no hay que creerles por el solo hecho de ser mujeres. 

Al inicio todo transcurrió con normalidad. Por casi cinco horas, la testigo respondió las duras preguntas que lanzó Rotunno, quien intentó presentarla como una manipuladora y una mentirosa. Dijo que no era cierto que engañara al productor o que se acostara con él por beneficio de su carrera.

La abogada, sin embargo, presentó una serie de correos electrónicos en los que ella se refería a él en términos caraiñosos y le decía cosas como "Gracias por tu apoyo incondicional y amabilidad", "Me has ayudado a creer en mí misma" o "nadie me entiende como tú". Algunos de de esos mensajes escritos después de la supuesta violación. 

Mann, quien siempre se mantuvo altiva y se mantuvo en que había seguido hablando con él por temor, dijo que ”me relacioné con mi abusador por lo que creía en mi mente y por la percepción de la sociedad en que vivía. Siempre era lo mejor para mis intereses que las cosas entre nosotros estuvieran bien”.

También dijo que para ese momento era "una persona insegura" y que prefería no mostrarse como una amenaza ante Weinstein, por lo que le seguía el juego constantemente. Incluso dice, intentaba sacar excusas para no tener sexo con él y retrasar al máximo los encuentros íntimos. La abogada llegó a preguntarle si ella manipulaba al productor y ella respondió que “tal y como lo gestioné para procesar (los abusos) y sobrevivir, sí, supongo”.

El ataque de pánico

Sin embargo, Mann llegó a un punto de quiebre cuando Rotunno le hizo leer una carta que le había escrito a su exnovio Eddy, en la que hablaba de su relación con Weinstein. 

Allí decía que había sido “agredida sexualmente” en el pasado y que temía ser “rechazada” por “errores que había cometido en su vida”. Pero también se refería a Weinstein como una especie de padre y contaba que él le ofreció ayuda "cuando mis padres no lo hicieron".

"Traté de que fuese un pseudo-padre. Me dio toda la validación que precisaba", leyó, llorando. 

En un aparte de la carta, Mann decía que sufría problemas efectivos relacionados con su papá, que había escapado de su hogar y que se sentía "desesperanzada por mis relaciones fracasadas".

En ese momento empezó a llorar desconsoladamente, sin parar y el juez tuvo que detener la audiencia un tiempo. Sin embargo, cuando intentaron retomarla ella seguía llorando ruidosamente y explicó que tenía un ataque de pánico. El juez, entonces, decidió posponer la audiencia hasta este martes.

El testimonio de Mann es uno de los más importantes en la audiencia que se lleva a cabo contra Weinstein. Aunque otras mujeres han hablado en el juicio de los abusos del productor y han dicho que él las acoso, las violó o les propuso tríos sexuales a cambio de puestos de trabajo, el supuesto abuso a Mann es uno de los pocos que no ha prescrito. 

En caso de ser encontrado culpable de violación y depredación sexual, Weinstein podría pasar el resto de su vida en una cárcel. Sus abogados, sin embargo, le están apuntando a que lo declaren inocente.

Un grupo de jurados, compuesto por 7 hombres y 5 mujeres, deberán tomar la decisión en unos días, una vez escuchen el testimonio del productor.