Home

Gente

Artículo

Luego de mucha especulación, Halle Bailey fue escogida como Ariel, la sirenita | Foto: Montaje Semana

CINE

Hay polémica porque una joven cantante negra interpretará a La Sirenita en el nuevo proyecto de Disney

La cantante de R&B Halle Bailey interpretará a Ariel en la versión 'live action' del clásico de Disney. Muchos en redes sociales han expresado su descontento por el cambio de raza con respecto a la historia original.

4 de julio de 2019

Tras el éxito de las versiones en live action de Dumbo y Aladín, que llegaron a lo más alto de la taquilla en todo el mundo, y luego de la expectativa que está generando El rey león, que se estrena el próximo 19 de julio en Colombia, Disney ya está planeando más reinterpretaciones de sus clásicos animados.

Además de Mulán, en grabación y planteada para el próximo año, la empresa del ratón está trabajando en una versión de La sirenita, con pesos pesados como Lin Manuel Miranda, el creador de Hamilton, uno de los musicales más importantes de Broadway. 

Sugerimos leer: Angelina Jolie vuelve a ser Maléfica, la villana de Disney

La gran duda en ese proyecto era quién iba a protagonizar la película. Teniendo en cuenta que la historia gira en torno a Ariel, una sirena con una gran voz, que lo arriesga todo cuando se enamora de un humano, los fanáticos barajaron nombres como el de Zendaya, la cantante y protagonista de Euforia, la serie de HBO.

Pero este miércoles se despejaron todas las dudas: la elegida es una joven actriz y cantante de R&B, que hasta ahora solo había tenido algunos papeles secundarios en televisión: Halle Bailey, de 19 años. 

Las criticas van dirigidas, sobre todo, al hecho de que así se cambia completamente el aspecto y la esencia de un personaje que nació hace 30 años.

Pero más allá del nombre de la actriz, que igual es reconocida en la escena musical de Estados Unidos por su buena voz y por ser apadrinada por Beyonce, algunos en las redes están indignados por el hecho de que se trate de una mujer negra. 

Sugerimos también: Disney vuelve a rugir con ‘El rey león‘

Las criticas van dirigidas, sobre todo, al hecho de que así se cambia completamente el aspecto y la esencia de un personaje que nació hace 30 años y que aún está en la memoria de muchos. Además, argumentan que la historia tiene lugar en los mares nórdicos y no en el Caribe. 

Otros, sin embargo, celebran la decisión como un paso más hacia la diversidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que Disney ha tenido polémicas antes por blanquear a princesas negras, como paso con Tiana, de La princesa y el sapo, cuando apareció en la segunda parte de Whreak it Ralph.

Puede leer: Las películas más esperadas después de ‘Avengers: Endgame’

Para ellos, además, no tiene nada de malo cambiar el aspecto de un personaje y dicen que no tiene sentido quejarse por el hecho de que la historia suceda en los países nórdicos, pues en la película original también aparecía un cangrejo (Sebastián) con marcado acento jamaiquino

Más allá de la polémica, Bailey dijo que la decisión había sido un sueño cumplido. Y el director del proyecto, Rob Marshall, comentó que ella fue escogida tras una búsqueda extensiva y elogió su "extraña combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa".

Habrá que ver cómo le va a la película cuando sea estrenada. Por ahora, se sabe que la filmación comenzará el próximo año, aunque aún no tiene fecha confirmada de estreno.

*Con información de AFP