La Universidad Cooperativa de Colombia se centra en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS),  el cual invoca el derecho a una educación con calidad.
La Universidad Cooperativa de Colombia se centra en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual invoca el derecho a una educación con calidad. | Foto: Cortesía Universidad Cooperativa de Colombia

Especial Educación

25 años del Sistema de Aseguramiento de Calidad en Colombia: ¿qué cambios se vienen?

La Universidad Cooperativa de Colombia analiza las transformaciones, aciertos y desafíos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Colombia en sus 25 años de funcionamiento.

Alba Luz Muñoz Restrepo*
4 de diciembre de 2021

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Colombia ha probado su capacidad de transformación a lo largo de los 25 años en los que ha estado en funcionamiento, con indicadores que evidencian los beneficios en la calidad de la Educación Superior y en coherencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, en el que se invoca el derecho a una educación con calidad.

Las actualizaciones que ha tenido la legislación colombiana a través del decreto 1330 de 2019, las resoluciones reglamentarias de condiciones institucionales 015224 de 2020 y la 021795 de condiciones de programas del mismo año a nivel de registro calificado y renovación de registro, con el acuerdo 02 de 2020, han servido para generar profundas reflexiones alrededor de un sistema que dio buenos resultados en el análisis organizacional de tener capacidades para ejecutar las funciones misionales. Sin embargo, hoy el mensaje se centra en la necesidad de contar con un sistema actualizado, que pide la demostración de logros, resultados e impactos fundamentados en lo que tenemos.

Uno de los protagonistas de este sistema actualizado, siguen siendo los resultados de aprendizaje del estudiante, pero ahora con mucha más fuerza, tratando de evolucionar frente a la crisis del aprendizaje que se había declarado incluso antes de la contingencia del covid-19, la pérdida que ha generado la pandemia y el déficit que hoy de manera predictiva se vislumbra. Este sistema, con las condiciones que lo caracterizan, ayuda a mitigar el impacto negativo de los resultados y permite anunciar alertas tempranas que contribuyan a modificar la realidad.

A futuro, lo que se proyecta es la implementación de sistemas más livianos, ágiles y veloces para los procesos de autoevaluación; con mediciones eficientes que permitan evaluar la calidad de la educación en temas relacionados con este derecho y desde dimensiones como el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las microcredenciales, el reconocimiento de competencias previas con sus diferentes pasarelas, las modalidades híbridas y la certificación de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

* Vicerrectora Académica de la Universidad Cooperativa de Colombia

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia