Así logró Inter Rapidísimo convertirse en la primera empresa colombiana socio Fifa durante un mundial de fútbol
A través de Brave, su agencia de comunicaciones in house, Inter Rapidísimo crea mensajes y acciones para mejorar la sostenibilidad. | Foto: Jorge Serrato

Especial Top of mind

Así logró Inter Rapidísimo convertirse en la primera empresa colombiana socio Fifa durante un mundial de fútbol

Isaac Chaparro, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo, cuenta cómo la marca logró posicionarse en la mente de los colombianos.

29 de abril de 2023

Inter Rapidísimo, empresa líder con más de 35 años de historia, llegó para quedarse en el top of mind de los colombianos. Esta compañía, una de las más grandes del país según el ranking de la Superintendencia de Sociedades, hoy es responsable de 40 millones de envíos anuales en 1.103 municipios del país, con una red de más de 3.000 franquicias.

Entre las novedades de la marca, sobresalen la creación de su agencia creativa Brave, el fortalecimiento de la cobertura para cumplir la promesa de realizar entregas en un día, el incremento de la confianza de quienes venden y compran por internet con métodos de pago como Pago en Casa y el afianzamiento del plan de expansión en Suramérica y Estados Unidos.

Así logró Inter Rapidísimo convertirse en la primera empresa colombiana socio Fifa durante un mundial de fútbol
Isaac Chaparro, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo. | Foto: Cortesía Inter Rapidísimo

¿Cómo ha logrado Inter Rapidísimo mantenerse en la mente de los consumidores?

Isaac Chaparro: Todos sabemos que los consumidores de hoy son más poderosos y, desde luego, realizan búsquedas activas de información sobre las marcas que les interesan y cuentan con herramientas que les permiten facilitar las decisiones de compra. Sin embargo, son más distraídos debido a la saturación de mensajes a los que se exponen, por lo que atraer la atención es una labor cada vez más titánica, teniendo en cuenta que solo el 16 por ciento de las personas puede recordar un anuncio y vincularlo a la marca correcta, según un estudio del Engerenber Brand.

Somos expertos en entregar cosas, así que en términos de comunicación nos centramos en el consumidor y en hacer una entrega importante en cada mensaje, alineada con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Lo hacemos mediante nuestra agencia de publicidad in house, Brave. Por ejemplo, cuando lanzamos nuestra bolsa amigable con el ambiente, encontramos que los mares colombianos están afectados por el plástico. Nuestras playas no son las mismas, los corales, las tortugas, los peces han tenido que vivir en medio de las bolsas plásticas. Por eso, lo que hicimos fue invitar al país a realizar acciones de recolección de plástico y fortalecimos la comunicación alrededor de esa entrega que le hicimos a Colombia.

¿Qué significó para Inter Rapidísimo convertirse en la primera empresa colombiana en ser socio Fifa durante el pasado mundial Qatar 2022?

I.C.: Más allá de la notoriedad y el posicionamiento que conlleva ser sponsor de un mundial de fútbol, nuestro objetivo era enviar un mensaje a todo nuestro equipo de trabajo invitándolos a soñar y a creer que estamos hechos para grandes cosas. Queríamos que todos se sintieran orgullosos de ver cómo una empresa que empezó entregando envíos en una bici de segunda estaba presente en el evento deportivo más importante del mundo.

¿Cuáles considera que han sido los aciertos de la compañía?

I.C.: Muchas cosas. Tener un modelo de negocio liviano, una cobertura total del país y una red sólida de franquicias son algunas de las estrategias que hemos implementado. Sin embargo, centrarnos en el segmento B2C ha sido uno de los grandes aciertos, dado que el mercado corporativo es un océano rojo cuya diferenciación está basada solo en precio.

¿A qué servicios les están apostando?

I.C.: Hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo atendiendo la última milla y es algo que hacemos mejor que nadie; sin embargo, sabíamos que para seguir creciendo no era suficiente. Hoy tenemos un ecosistema de cuatro verticales creado para atender todas las necesidades de nuestros clientes. Fulfillment, que permite almacenar productos en cualquier ciudad del país y atender de manera oportuna los requerimientos de sus propios clientes, métodos de pago que elevan la confianza (Pago en Casa, pagos con código QR), un marketplace en el que pueden comercializar sus productos y, por supuesto, contar con la entrega de sus envíos.

¿Cómo ha sido la experiencia de contar con una agencia de comunicación in house?

I.C.: Ha sido una experiencia positiva, teniendo en cuenta el dinamismo de nuestra operación; contar con el equipo a la mano nos permite ser más rápidos y eficientes a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, hemos consolidado una agencia que entiende el modelo de negocio y esto es muy importante a la hora de generar campañas increíbles, porque el conocimiento de nuestra operación, sumado a la rapidez y a la creatividad, genera grandes resultados.

Cuando iniciamos la agencia, nos enfocamos 100 por ciento en la creatividad; hoy vamos desde la idea hasta la producción audiovisual. En Brave, como decidimos bautizarla, somos un equipo de más de 30 profesionales de diversas disciplinas y nuestro objetivo es ofrecer los servicios a cualquier marca del país.