Cartera verde en Colombia: la meta es alcanzar los 40 billones de pesos en 2025
Para 2021 el saldo total de la cartera verde alineada con los sectores de la taxonomía verde superó los 13,3 billones de pesos. | Foto: Getty Images

Especial Construcción Sostenible

Con créditos verdes se impulsa la construcción sostenible en Colombia

Hasta 2021, el saldo total de este rubro superaba los 13,3 billones de pesos. La expectativa es crecer un 35 por ciento anual para cumplir con las proyecciones.

22 de abril de 2023

Los cálculos de Camacol, el gremio de los constructores, indican que para 2021 había en el país más de 3.000.000 de metros cuadrados con certificados sostenibles, representados en 201 proyectos (138 residenciales), que equivalían a 51.807 unidades de vivienda. El informe Estado de la Construcción Sostenible en Colombia 2021, elaborado por la Cámara Colombiana de Construcción Sostenible, daba cuenta de que entre 2010 y 2020, cada año siempre se superaron los 15.000.000 de metros cuadrados, y en 2015 esa cifra sobrepasó los 30.000.000, la más alta en la última década.

Este fenómeno ha sido aprovechado por las entidades financieras, que se han sumado como movilizadoras de la construcción sostenible al otorgar tasas preferenciales en crédito constructor e hipotecario para proyectos con certificaciones en sostenibilidad. El estudio de la CCCS, por medio de una encuesta, daba cuenta de que uno de cada cuatro establecimientos de este tipo ya contaba para 2021 con líneas de financiamiento sostenible, y en cinco años, entre el 30 y el 50 por ciento del portafolio de crédito constructor se destinaría para proyectos con estos criterios.

Mauricio Vélez, director de Sostenibilidad de Asobancaria, aseguró que “para 2021 el saldo total de la cartera verde alineada con los sectores de la taxonomía verde superó los 13,3 billones de pesos, colocada por 15 bancos que para ese año contaban con líneas verdes, principalmente en sectores como transporte, construcción y energía, cada uno con condiciones específicas y acordes con su estrategia de negocio”.

El directivo agregó que entre 2020 y 2021 (los datos más recientes con los que cuenta Asobancaria) el incremento de esta cartera fue del 21 por ciento; sin embargo, la meta que se ha planteado la entidad, y que fue aprobada en la Junta Estratégica de Sostenibilidad por los presidentes de las entidades que la conforman, es alcanzar los 40 billones de pesos para 2025. Para ello se requiere que el crecimiento anual sea del 35 por ciento. “Esto reafirma el compromiso del sector en movilizar capital para el cumplimiento de los compromisos ambientales y climáticos propuestos tanto a nivel nacional como internacional”, comentó Vélez.

La CCCS, basada en análisis de organismos como Climate Bonds Initiative (CBI), ha dicho que Colombia era hasta 2020 el quinto país en Suramérica en emisiones de Bonos Verdes Corporativos Financieros y Bonos de Clima Certificado, con cerca de 500 millones de dólares, por detrás de Chile, Brasil, Perú y Argentina, que lideran en la región. Estos recursos han sido aprovechados por entidades privadas y por el mismo Gobierno como mecanismo para fomentar el desarrollo de proyectos con vocación ambiental y desplegar servicios financieros que benefician tanto a los constructores como a los usuarios finales.

Algunas de las entidades financieras que han creado portafolios especializados en líneas de crédito verdes son Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, entre otros. Bancolombia, por ejemplo, fue en 2016 la primera entidad bancaria privada en realizar una emisión por 350.000 millones de pesos para financiar proyectos sostenibles, según la CCCS. En la actualidad cuenta con 15 líneas de este tipo disponibles, a través de las cuales se desembolsaron 6,1 billones de pesos en 2022.

Por su parte, Davivienda ofrece desde 2017 una línea de crédito verde enfocada en proyectos que estén en proceso de certificación con algún sello de construcción sostenible, de acuerdo con el reporte de la CCCS. “Esta línea de crédito está dirigida tanto a crédito constructor como a crédito hipotecario o leasing de vivienda”, se lee en el estudio del gremio de la construcción sostenible.

El BBVA y el Banco de Bogotá ofrecen cada uno líneas de crédito sostenible enfocadas en proyectos residenciales que estén en proceso de certificación. En ambos casos se dirigen tanto a crédito constructor como a crédito hipotecario o leasing de vivienda, explicó la CCCS. Las estimaciones que ha compartido Camacol Nacional es que hacia 2026 se construirán en el país cerca de 500.000 nuevas viviendas con carácter sostenible, que ayudarán a reducir hasta en 40 por ciento las emisiones de CO2. Para respaldar esta meta, en 2022 el gremio lanzó Camacol Verde, una línea integral de gestión en materia de sostenibilidad y acción climática del sector, que incluye entre sus pilares estratégicos el financiamiento verde como uno de los apéndices para alcanzar este crecimiento.