Más de 10 mil empleos generados desde el inicio del proyecto. 3.053 activos a abril de 2021, 70% personal residente de la zona de influencia.
Más de 10 mil empleos generados desde el inicio del proyecto. 3.053 activos a abril de 2021, 70% personal residente de la zona de influencia. | Foto: Cortesía

PUBLIRREPORTAJE

La calzada entre Chirajara y Fundadores, una de las obras de infraestructura más importantes en Colombia

Esta calzada se construye con una inversión superior a 2 billones de pesos, y es financiada ciento por ciento por el concesionario, sin recursos del Estado. Hoy, tiene un avance superior al 85 por ciento.

29 de mayo de 2021

Nuevos equipos dotados de la más alta tecnología fueron adquiridos por Coviandina para fortalecer la flota de vehículos destinados a la operación y el mantenimiento de los túneles, puentes y vías a cielo abierto, siendo los más destacados la lavadora de túneles con brazo hidráulico BLT 8000, controlada a través de un panel desde la cabina del conductor. En el último brazo, se instala una quinta rueda giratoria para la barra rociadora de limpieza del cepillo de 1.800 mm de ancho con cabezales giratorios.

El grupo de mantenimiento cuenta ahora con una grúa de inspección de puentes que permitirá al personal examinar de forma minuciosa las estructuras, puentes, viaductos y pasos a desnivel que, por su gálibo o altura, son de difícil acceso.

Quienes transiten por este importante corredor vial podrán disfrutar de 32 km de túneles, 14.6 km de puentes y 89 km de vía a cielo abierto.

La barredora Dulevo 3000 para la recogida de residuos, de bajo nivel de ruido y emisión de polvo, con bajo consumo de combustible permite un ahorro de agua de hasta 60 por ciento. Estos nuevos equipos se suman al Vactor 2100 utilizado para la limpieza a presión de ductos y drenes en los túneles.

Coviandina ha adoptado la normatividad europea para la seguridad en los túneles, implementando sistemas inteligentes de transporte (ITS), y planes de actuación, y de seguridad, incluidas emergencia y evacuación, galerías de escape, plantas eléctricas con autonomía de 48 horas para suplencia automática, detección de incendios, hidrantes, entre otros.

En el nuevo proyecto 4G, Coviandina ha puesto en servicio cinco puentes peatonales con una longitud de 1.018 metros; 16 puentes vehiculares con 1.874 metros, entre ellos el nuevo Viaducto Pipiral, un túnel de 1.960 metros de longitud y 11 kilómetros de los 22,65 kilómetros que corresponden a la nueva calzada.