NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Alcaldía de Medellín
La Alcaldía de Medellín se fijó la meta de cerrar el año con la entrega de 70.000 computadores y una meta total de 150.000 antes de cerrar el gobierno local. | Foto: Alcaldía de Medellín

Especial Cumbre Líderes por la Educación

Medellín, un referente de la transformación educativa. ¿Cómo lo está logrando?

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de la ciudad, explica en detalle la estrategia gracias a la cual aumentaron las inversiones en infraestructura y lideraron un cambio curricular para garantizar la permanencia y mejorar la calidad de la educación.

17 de septiembre de 2022

Medellín es una de las ciudades más competitivas del país en educación y así lo ratificó el Índice Departamental de Competitividad. ¿Cómo han logrado este resultado?

Alexandra Agudelo Ruiz: El informe de la Misión Internacional de Sabios entregó unas recomendaciones para el sector educativo, en donde destacan la universalización y acceso a una educación de calidad para la primera infancia, la diversificación de la educación y la calidad de la formación secundaria, con énfasis en la media. Desde la Secretaría de Educación de Medellín, en la actual administración, nos enfocamos en fortalecer nuestro programa de primera infancia Buen Comienzo, con énfasis en los tránsitos exitosos en el sistema educativo regular, y nos hemos propuesto universalizar la media técnica con programas de calidad que promueven la formación de nuestro talento joven con programas de la Cuarta Revolución Industrial, como internet de las cosas, programación, robótica y media técnica, entre otros. Desde el comienzo de la administración de Daniel Quintero hemos trabajado en la permanencia educativa de los más de 300.000 niños, niñas y jóvenes que se encuentran matriculados en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad a través de diferentes estrategias como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, jornada complementaria y Computadores Futuro.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Alcaldía de Medellín
Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín

Cuando habla de transformación educativa, ¿a qué se refiere?

A.A.R.: Nuestro proceso de transformación educativa es una construcción permanente de una ciudad educadora, en donde el compromiso de todos los actores del ecosistema de innovación educativa de nuestra ciudad y el país son fundamentales. Esta transformación va desde el cambio curricular hasta la mejora de espacios físicos para que los niños, niñas y jóvenes realicen sus actividades académicas. Es por esto que la Secretaría de Educación presentó el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa, que contempla una inversión superior a 358.000 millones de pesos. La pandemia nos trajo grandes retos y nos hizo ver que estábamos muy atrasados en tecnología, lo cual poco a poco se ha venido superando con la entrega de computadores, la ampliación del internet y otras acciones como encuestas que realizamos que nos han permitido cerrar brechas. Estos recursos provienen de vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Medellín (319.000 millones de pesos) y el contrato por obras menores, que actualmente ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), superior a 22.000 millones de pesos.

¿Cuál ha sido el impacto de Computadores Futuro?

A.A.R.: Con esta estrategia buscamos cerrar brechas sociales y tecnológicas que se hicieron más evidentes durante la pandemia. Hasta el momento se han priorizado cerca de 45.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín. Nuestra meta es cerrar el año con la entrega de 70.000 computadores y una meta total de 150.000 antes de cerrar nuestro gobierno local. Gracias a estas herramientas los niños, niñas y jóvenes de este nivel educativo pueden acceder más fácilmente a contenidos que les permitan desarrollar sus habilidades, como cursos con los que mejoren sus competencias. Además, pueden aprovechar la oferta educativa de los Centros del Valle de Software de la ciudad y, una vez culminen su bachillerato, acceder al beneficio de Matrícula Cero en las instituciones universitarias públicas del Distrito. Medellín es reconocida en el mundo por su innovación.

¿Cómo se refleja esta apuesta en la educación?

A.A.R.: Creamos un sistema donde los aportes de la investigación básica y aplicada, y la cultura de la innovación, sean significativos en los procesos de transformación educativa. Además, hemos fomentado el trabajo de las universidades con los niveles precedentes para generar procesos de apropiación social del conocimiento que transformen las culturas escolares y la vocación productiva y económica de los territorios. Nuestro ecosistema de innovación educativo se enmarca en un contexto de cambio tecnológico acelerado, desde donde buscamos la universalización y acceso al sistema de aprendizaje para que este se garantice a lo largo de toda la vida, con énfasis en una educación media que aporte a la transformación de los contextos sociales y al cierre de brechas, cimentando el desarrollo de una sociedad más sostenible y equitativa desde la formación, generación y aplicación del conocimiento.

¿Cuáles son las estrategias puntuales para la educación media?

A.A.R.: El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, ha sido vehemente en el apoyo a la educación. Pero, además, nuestra apuesta también ha sido por la universalización de Media Técnica desde nuestro enfoque Ser+STEM, las habilidades del siglo XXI, y una educación con énfasis en cerrar brechas de género en carreras STEM. Igualmente, se viene haciendo un gran trabajo en equipo con los jefes de núcleo, rectores y profesores que se están formando en nuestro centro de Innovación Mova. Entre todos estamos construyendo la educación del futuro que requiere una ciudad como Medellín.

Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.