Ranking PAR 2020 reconoció a Cenit como la compañía con mayor equidad de género en el sector en Colombia y América Latina.
Ranking PAR 2020 reconoció a Cenit como la compañía con mayor equidad de género en el sector en Colombia y América Latina. | Foto: Danilo Hernández - Cortesía Cenit

ESPECIAL MES DE LAS MUJERES

¿Puede existir la equidad de género en el transporte de hidrocarburos?

La historia de esta industria, tradicionalmente masculina, está cambiando gracias a la creciente participación de las mujeres.

20 de marzo de 2021

El quinto objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas es alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral. Sin embargo, aún hay industrias tradicionalmente masculinas, como la de los hidrocarburos, en las que la presencia de las mujeres sigue siendo escasa.

De hecho, estudios del Boston Consulting Group han demostrado que los sectores relacionados con el gas y el petróleo presentan uno de los coeficientes más bajos en cuanto a participación de la mujer al no superar el 20 por ciento en la mayoría de países.

Por ello, cuando Pilar Marulanda entró a Cenit, supo que estaba frente a uno de los momentos más importantes de su vida. Ella tenía el desafío de liderar la Vicepresidencia de Talento Humano de la compañía, que se dedica al transporte y la logística de hidrocarburos, y le ofrecía una oportunidad única para cambiar la historia de las mujeres en esta industria.

Así fue como en junio de 2019, y tomando como referencia lo hecho por su casa matriz (Ecopetrol), nació en Cenit el Programa de Equidad y Diversidad, que ha convertido a la empresa en un ejemplo de igualdad de género.

El programa cuenta con cinco dimensiones: 1) género, 2) discapacidad, 3) diversidad sexual, 4) etnias, origen y condiciones socioculturales, y 5) pensamiento flexible. Con base en ellas, Cenit ejecuta iniciativas con enfoque diferencial tanto para los colaboradores de la compañía como para sus grupos de interés.

Las mujeres ganan visibilidad

En la dimensión de género, se cuenta con estrategias que combaten los obstáculos más frecuentes para las mujeres en la vida laboral. De esta manera, la empresa ha desarrollado protocolos de prevención y atención a casos de acoso sexual y violencia de género, e implementó iniciativas de flexibilidad horaria y extensión de licencias de lactancia y paternidad para que las mujeres puedan encontrar un balance entre la vida laboral y personal, lo que promueve la corresponsabilidad en los hogares.

Asimismo, Cenit ha llevado a cabo acciones afirmativas, incluidas la promoción de la equidad de género en los procesos de selección; la consolidación de una política de compensaciones y beneficios que hace frente a la desigualdad salarial; y la puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo Femenino, que se desarrolla en alianza con el Instituto Tecnológico de Monterrey y prepara a las colaboradoras para ocupar cargos de toma de decisiones.

“Yo misma me he beneficiado de estas iniciativas y, al mismo tiempo, he podido apalancar y ver el crecimiento de otras mujeres dentro de la organización. La industria ha empezado a cambiar en ese aspecto y, con alegría y mucho orgullo, hemos sido parte activa de esa evolución que beneficia al sector y a todo el país”, cuenta Marulanda.

Hoy, los resultados del Programa de Equidad y Diversidad saltan a la vista. Tanto es así que el Ranking PAR 2020 reconoció a Cenit como la compañía con mayor equidad de género de su sector en Colombia y América Latina.

Desde luego, aún queda mucho camino por recorrer para fortalecer la diversidad en esta industria e implementar iniciativas que beneficien a las mujeres en las zonas de influencia. No obstante, los avances son muchos y permiten vislumbrar un futuro prometedor con la participación activa de las mujeres. “Indudablemente, estamos haciendo historia en este sector”, manifiesta con emoción la vicepresidenta de Talento Humano de Cenit.