Home

Impuestos

Artículo

Plataformas web que le ayudarán con la declaración de renta

IMPUESTOS

Plataformas web que le ayudarán con la declaración de renta

Se aproximan las fechas de presentación de la declaración de renta de personas naturales. Estas tres 'startups' colombianas lo pueden ayudar en el proceso.

5 de agosto de 2020

El próximo 11 de agosto comienza la temporada de vencimientos para declarar y pagar renta de personas naturales en el país, con los dígitos terminados en 99 y 00; y finalizará el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02.

Este año hay un nuevo reto, pues, por la pandemia, lo mejor es declarar desde la casa. Por tal motivo, la Dierección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) renovó sus canales electrónicos.

Para hacer el trámite desde casa, la DIAN dispuso de la herramienta “Hazlo tú mismo”, en su página web, a la que puede acceder a través del enlace hazlotumismorenta.dian.gov.co.

Allí podrá saber si usted es declarante del impuesto de renta, conocer la clasificación y definir las rentas cedulares, y diligenciar el formulario, presentarlo y pagar.

Sin embargo, existen alternativas que lo pueden ayudar en este proceso, que puede ser engorroso para algunos. Tributi, TuImpuesto y TuDeclaración son 3 ‘startups‘ colombianas para hacer la declaración de renta online, de manera sencilla y rápida.

Tributi 

Esta aplicación web existe en el país desde 2017 y tiene una interfaz amigable e intuitiva donde cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos contables o tributarios, puede realizar su declaración de renta.

Para hacer uso de ella, se debe registrar en tributi.com y responder una serie de preguntas sobre su situación financiera en 2019. Con base en esa información, debe cargar los certificados o documentos que sean necesarios para su declaración de renta. La plataforma le indicará cuáles necesita y cómo obtenerlos. 

La compañía se encarga de verificar que la información esté completa y correcta al compararla con los datos que tiene la Dian, para luego, elaborar la declaración de renta.

Un usuario nuevo se puede tardar entre 30 y 45 minutos contestando las preguntas. Además, para el cálculo de la declaración, Tributi ofrece 2 opciones, la estándar que se entrega en 48 horas y tiene un costo de 99.000 pesos; y la exprés que se entrega en 2 horas o menos cuesta 199.000.

Para ambas opciones, la aplicación ofrece 20% de descuento si se paga con productos Bancolombia.

TuDeclaración

Esta compañía fue una de las pioneras en ofrecer el servicio en el país, pues elaboran las declaraciones de renta en línea desde el 2014. 

Para hacer su declaración con ayuda de esta firma, debe ingresar a su página web, tudeclaracion.com, registrarse, ingresar la información financiera solicitada en el sitio y hacer el pago por el servicio.

Luego podrá descargar el archivo de su declaración de renta, que estará lista en un plazo máximo de 48 horas.

TuDeclaración ofrece diferentes planes, que van desde los 80.000 pesos, hasta 200.000. En este último, usted sólo debe enviar su información y un experto hará todo el proceso de la declaración.

TuImpuesto

Esta plataforma está diseñada para simplificar el proceso de preparación y pago de los impuestos en el país. Tiene una guía didáctica que le ayudará a entender el proceso impositivo. 

Además de poder hacer la declaración en línea, la compañía también ofrece la opción de contratar a un contador para realizar este proceso.

TuImpuesto ofrece una prueba gratis en la que podrá consultar las fechas de vencimiento, el valor del impuesto a pagar, podrá preparar múltiples declaraciones con su registro y tendrá soporte en línea. 

Para los usuarios nuevos, ofrece un plan de 50.000 pesos en el que, además de los servicios anteriores, tendrá soporte tributario especializado, archivos anexos por declaración y los modelos del formulario 210, 230 o 240. El costo para usuarios antiguos es de 30.000 pesos.